El Laboratorio de Inmunohistoquímica de la Fundación Jiménez Díaz es parte del Servicio de Anatomía Patológica. Con más de 60.000 técnicas realizadas en 2017 y un importante incremento de actividad año tras año, el laboratorio se posiciona como un referente en la Comunidad de Madrid.

Las técnicas que se llevan a cabo en el Laboratorio son una herramienta que permite a los patólogos visualizar específicamente la distribución y cantidad de marcadores en un tejido. La característica única que hace que IHC destaque entre muchos otras pruebas de laboratorio es que se realiza sin destrucción de la arquitectura histológica y, por lo tanto, permite el estudio de estos marcadores en el contexto de su microambiente, información imprescindible en nuevos tratamientos como la inmunoterapia o en el estudio de nuevos biomarcadores pronósticos / predictivos en cáncer.

La cartera de servicios de nuestro Laboratorio consta de más de 260 marcadores. El amplio abanico de dianas moleculares que se ponen a disposición de nuestros pacientes ofrecen una garantía en el diagnostico, pronostico y tratamiento que da respuesta a las nuevas terapias personalizadas.

El Laboratorio está equipado con 6 inmunoteñidores que permiten realizar de forma automatizada y estandarizada todo el procedimiento de trabajo con el fin de obtener la máxima calidad en nuestra actividad asistencial.

El Laboratorio de Inmunohistoquímica de la FJD ofrece una amplia gama de servicios, tinciones inmunohistoquímicas e inmunoflorescencia, puesta a punto de anticuerpos, hibridación in situ, tinciones múltiples y la preparación de microarrays de tejidos (T.M.A.) Trabajamos con diferentes tipos de muestras: tejidos en fresco, tejidos parafinados, congelados, muestras citológicas.


Como ejemplos de nuestros servicios son:

  • Cáncer de mama. Realizamos la determinación de la sobreexpresión de la proteína HER2. Cuando se producen demasiados receptores HER2 en las células tumorales estas, se dividen fuera de control. Los niveles de expresión de esta proteína nos permite seleccionar pacientes que se puedan beneficiar de fármacos como Herceptin (trastuzumab).
  • Cáncer de pulmón. Llevamos a cabo la determinación de la proteína PD-L1, un receptor de membrana que se expresa en algunos tumores, que consigue evadir a los sistemas de defensa del organismo. La alta expresión de este receptor está relacionada con la eficacia a la inmunoterapia y es utilizado para seleccionar los candidatos a este tratamiento en primera línea como alternativa a la quimioterapia. Además, se realiza la inmunohistoquímica para la proteína ALK en carcinoma de pulmón de célula pequeña. El reordenamiento de ALK permite seleccionar a los pacientes que responderán al tratamiento con inhibidores tirosina-cinasa de ALK.

El Laboratorio trabaja bajo la Norma ISO 9001-2008 y está preparando la acreditación de algunas de sus técnicas bajo el paraguas de la ISO 15189. Además, se somete anualmente a estrictos controles de calidad externos, como el control nacional de la SEAP (Sociedad Española de Anatomía Patológica), obteniendo resultados satisfactorios demostrando así nuestra cualificación y asegurando la calidad en nuestros resultados.