La Unidad de Cardio-Oncología de la Fundación Jiménez Díaz se creó atendiendo a la necesidad del cuidado del corazón de los pacientes con cáncer.

Los problemas cardiovasculares son frecuentes en los pacientes en tratamiento para el cáncer y en muchas ocasiones resultan más determinantes en el pronóstico que el propio tumor.

Empujados por esta necesidad clínica de primera magnitud, hemos conformado un equipo multidisciplinar integrado por Cardiólogos, Oncólogos y Hemato-Oncólogos en estrecho contacto y colaboración. Nuestra misión es tratar y, mejor aún, prevenir el desarrollo de estos trastornos cardiovasculares que pueden poner en peligro incluso la continuidad del tratamiento oncológico óptimo.

Dada la complejidad de nuestros pacientes con cáncer, es labor de la Unidad el coordinar la participación activa de las diferentes áreas del servicio de Cardiología (Arritmias, Hemodinámica, Imagen Cardiaca…) con el fin último de ofrecer el mejor tratamiento al paciente con oncológico.

Los objetivos de nuestra Unidad de Cardio-Oncología se pueden resumir en:

1. Prevenir la aparición de complicaciones cardiovasculares en pacientes oncológicos con riesgo de padecerlas, con especial énfasis en el control de factores de riesgo cardiovascular.

2. Detectar precozmente los problemas cardiovasculares derivados del cáncer o de su tratamiento.

3. Tratar precozmente las patologías cardiovasculares.

4. Realizar una asistencia continuada y personalizada de estos pacientes durante los ingresos hospitalarios.

5. Llevar a cabo un seguimiento cardiológico estrecho, incluso después de terminar el tratamiento oncológico.