Unidad Hemodinámica y Cardiología Intervencionista
Se trata de un defecto congénito (de nacimiento) en el cual la pared que separa las aurículas no se cierra completamente.
La comunicación interauricular (CIA) es poco frecuente. Alrededor del 40 por ciento de las CIA se cierran solas antes de los dos años de edad. Después de esa edad, es raro que cierren en forma natural.
Existen 4 variedades de CIA:
- Comunicación interauricular tipo ostium primum. Corresponde al 15% de los casos.
- Comunicación interauricular tipo ostium secundum. Es la más frecuente y corresponde al 75% de los casos.
- Comunicación interauricular tipo seno venoso.
- Aurícula común. Es muy poco frecuente y se debe a la inexistencia del tabique interauricular
La CIA suele cursar asintomática en la mayoría de los casos. Los individuos que sufren esta afección tienen mayor riesgo de desarrollar muchas complicaciones, como: fibrilación auricular (en adultos), insuficiencia cardíaca, circulación pulmonar excesiva, hipertensión pulmonar, accidente cerebrovascular.
Es posible que los defectos pequeños o moderados no produzcan ningún síntoma o por lo menos no hasta una mediana edad. Los síntomas que se pueden presentar abarcan: dificultad respiratoria (disnea), infecciones respiratorias frecuentes en niños, sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones) en adultos. Si el defecto es grande, el aumento del flujo de sangre a través de la válvula tricúspide puede crear una dilatación de las cavidades derechas del corazón.
Tratamiento
Es posible que la comunicación interauricular no necesite tratamiento si no hay síntomas o si éstos son muy leves o el defecto es pequeño. Se recomienda el cierre quirúrgico del defecto cuando éste es grande, el corazón está agrandado o si se presentan síntomas.
Habitualmente se puede llevar a cabo el cierre de la CIA por medio del implante percutáneo de un dispositivo de cierre o oclusor que evita en muchos casos la cirugia abierta. Dicho procedimiento implica la introducción de un dispositivo de cierre de la comunicación interauricular dentro del corazón a través de sondas llamadas catéteres. No a todos los pacientes con comunicación interauricular se les puede practicar este procedimiento.
procedimiento
Ver Video 1: Por medio de un cateter se atraviesa una guia metalica desde la auricula derecha hasta la auricula izquierda atravesando la comunicación interauricular.
Ver Video 2: Sobre la guia metálica se avanza un cateter de mayor calibre en la auricula izquierda que sirve para la ubicación y liberación del dispositivo de cierre del defecto.
Ver Video 3: El dispositivo esta formado por 2 "setas" unidas entre si, que abrazan como un sandwich el defecto. Podemos ver la liberación de la primera "seta".
Ver Video 4: Seguidamente se libera la segunda "seta" y se comprueba la correcta colocación y el anclaje adecuado por medio de la maniobra de Minnesota (tirar del dispositivo).
Ver Video 5: Una vez liberado el dispositivo se comprueba que es efectivo por medio de la inyección de contraste radiológico.
Ficheros disponibles
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Avda. Reyes Católicos, 2
28040 Madrid Madrid
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados