La planta de hospitalización de Cardiología está ubicada en la Unidad 63 de la clínica. Es una unidad formada por 40 camas donde principalmente hay pacientes de Cardiología, aunque en algunos momentos hay también ingresados pacientes de los servicios de Endocrinología y Nefrología. Ocasionalmente el servicio de Cardiología atiende también a pacientes periféricos que están ingresados en otras plantas del hospital.

El personal de la planta de hospitalización de Cardiología está formado por un Jefe Asociado, tres médicos adjuntos, los médicos residentes rotantes, una supervisora, 21 enfermeras, 16 auxiliares, 1 celador y una secretaria.

El trabajo en equipo de este personal va dirigido a:

  • Realizar el diagnóstico y la valoración pronóstica apropiados de cada paciente mediante la historia clínica, la exploración física y las pruebas complementarias que se consideren oportunas en cada caso.
  • Indicar el tratamiento necesario para cada paciente, ya sea médico, quirúrgico o de intervencionismo percutáneo.
  • Organizar el plan de seguimiento ambulatorio identificando además aquellos casos que van a necesitar ayuda del Servicio de Trabajos Sociales, bien porque precisen ayuda domiciliaria de un Asistente Social, o porque deban trasladarse a una residencia o a un hospital de enfermos crónicos.

Durante el año 2010 estuvieron ingresados 2374 pacientes. Los diagnósticos más frecuentes fueron: insuficiencia cardiaca descompensada, dolor torácico de etiología no coronaria, síndrome coronario agudo (infarto de miocardio o angina inestable), síncope y fibrilación auricular. El Servicio cuenta con un total de 24 canales de telemetría que nos permiten monitorizar con un electrocardiograma a los pacientes ingresados el tiempo que se estime necesario en cada caso.