¿Qué es un Dispositivo de avance mandibular (DAM)?

El objetivo de los DAM (Dispositivos de avance mandibular) es prevenir el ronquido y la apnea del sueño en casos leves/moderados, con el propósito de mejorar la salud y calidad de vida para los pacientes que sufren alteraciones del sueño.

Los DAM son dispositivos hechos a medida que se introducen en la cavidad oral y adelantan la posición de la mandíbula y modifican otras estructuras de soporte.

captura

Se consideran de primera elección en:

  • Ronquido simple.
  • SAHS leve.
  • SAHS leve-moderado con bajo IMC (índice de masa corporal).
  • Síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior (SARVAS).

De segunda elección en:

  • Pacientes que no responden, no toleran o rechazan los aparatos de presión positiva (CPAP).
  • Pacientes con riesgo quirúrgico elevado o que rechazan la cirugía.
  • Pacientes en los que han fracasado los procedimientos quirúrgicos como tratamiento de rescate

¿Cómo funciona el DAM?

El DAM es un dispositivo oral de avance mandibular controlado, que al adelantar la posición de la mandíbula aumenta el volumen a nivel de la velo -faringe y otras estructuras anatómicas faríngeas ampliando el diámetro de la Vía Aérea Superior.

El éxito del DAM consiste en que sea prescrito y realizado por un profesional cualificado en este tipo de patología, integrado en una Unidad Multidisciplinar del Sueño (UMS) y posterior control de su efectividad mediante una prueba de sueño.

Férula de Michigan para el tratamiento del bruxismo

El bruxismo es la patología que produce la activación rítmica y recurrente de los músculos masticatorios caracterizada por un rechinamiento de los dientes generalmente durante la noche (patología durante el sueño), en la que se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y además se mueven de atrás a adelante y viceversa. Este movimiento puede dar lugar a un desgaste de los dientes produciendo un aumento de la sensibilidad dental, junto con un aumento de la tensión muscular de la mandíbula llegando a poder producir dolores de cabeza y cuello.

La férula de descarga tipo Michigan es un aparato de acrílico, hecho a medida, que se coloca normalmente en la arcada superior (maxilar superior), cubriendo total o parcialmente los dientes y realizando una función de separación entre los dientes repartiendo las fuerzas oclusales transmitidas por los músculos masticatorios.

Al proteger los dientes la férula evita la perdida de material dentario producido por "rechinamiento" y "apretamiento" propio del bruxismo, a la vez que da lugar a un alivio de la articulación temporomandibular al producirse una relajación de los músculos masticatorios.