El Servicio de Farmacia está dividido en áreas, con las instalaciones necesarias en función de la actividad que se desempeña en cada una de ellas. Podemos destacar la campana de flujo laminar vertical para elaboración de medicamentos citostáticos con bombas de llenado de infusores, campanas de flujo laminar horizontal para la elaboración de nutriciones parenterales y fórmulas magistrales estériles, máquinas reenvasadoras de medicamentos en dosis unitarias o el sistema de registro electrónico continuo de temperaturas para medicamentos termolábiles.

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En un futuro cercano, procederemos a la robotización de nuestro Servicio de Farmacia para mejorar la trazabilidad en la dispensación a pacientes ingresados y externos y con ello mejorar la seguridad del paciente.

Cartera de Servicios:

  • Área de Gestión:
    • Gestión de proveedores
    • Gestión de adquisiciones
    • Adquisición de medicamentos extranjeros y uso compasivo
    • Control de consumos
    • Control de existencias
    • Gestión de devoluciones
    • Seguimiento del presupuesto
    • Gestión clínica de la Farmacoterapia
    • Participación en la elaboración de protocolos terapéuticos y seguimiento
    • Guía Farmacoterapéutica
    • Manual de procedimientos del Servicio de Farmacia
  • Área de dispensación y distribución de medicamentos. Gestión de consumos:
    • Dispensación de dosis unitarias a pacientes hospitalizados
    • Dispensación de medicamentos restringidos
    • Dispensación de estupefacientes y psicótropos
    • Dispensación de muestras para investigación clínica
    • Dispensación a unidades clínicas no incluidas en dosis unitarias
    • Gestión de botiquines en el hospital
    • Dispensación a pacientes externos
    • Urgencias hospitalarias
    • Hemodiálisis
    • Radiodiagnóstico
    • Hospital de día
    • Unidades especiales
  • Área de elaboración:
    • Formulaciones estériles: mezclas intravenosas, colirios, etc.
    • Formulaciones no estériles
    • Formulaciones para Nutrición Enteral
    • Nutrición parenteral
    • Citotóxicos
    • Reenvasado de medicamentos en dosis unitarias
  • Área de información de medicamentos
    • Resolución de consultas formuladas por el personal sanitario
    • Información de medicamentos a pacientes
    • Informes técnicos a Comisiones Clínicas
    • Evaluación de la utilización de medicamentos
  • Área de Atención Farmacéutica
    • Atención farmacéutica al paciente ingresado
    • Identificación de problemas relacionados con: errores en medicación, interacciones entre fármacos, efectos adversos y otros
    • Atención Farmacéutica al paciente ambulatorio y externo
    • Participación activa en el plan terapéutico
    • Seguimiento de los resultados en el paciente