¿Qué es la técnica de Time Lapse?

  • Uno de los avances más destacados de los últimos años en el ámbito de la Reproducción Asistida ha sido la aplicación de la tecnología Time Lapse al análisis del desarrollo embrionario, de modo que todo el desarrollo del embrión se monitoriza, tomando imagenes continuas en intervalos frecuentes de tiempo y a diferentes planos, generando un video que muestra el desarrollo completo de cada uno de los embriones de la paciente, sin alterar sus condiciones idoneas de cultivo.

Beneficios de la técnica de Time Lapse

  • Mejora la rutina de trabajo, gracias a la digitalización de los datos e imágenes, permite una evaluación estandarizada y es una herramienta para el control de calidad del laboratorio.
  • Mejora de las condiciones de cultivo, manteniendo siempre las condiciones óptimas de pH y temperatura, además de disminuir el stress celular de la manipulación de los embriones, lo que supone una mejora en la calidad embrionaria.
  • Mejora en la evaluación y selección embrionaria, pudiendo identificar los modelos correctos e incorrectos de división y la morfocinética (conocimiento del tiempo exacto en que se producen los cambios morfológicos en el embrión) de los embriones para elegir aquellos que cumplen con el modelo más adecuado y, por lo tanto, tienen más posibilidades de implantar.
  • Mejora las tasas de éxito, mejorando las tasas de implantación, disminuyendo las tasas de aborto y reduciendo el tiempo necesario para lograr un embarazo.

¿Cuándo está indicada la técnica de Time Lapse?

Es una técnica indicada para cualquier paciente que va a realizar un ciclo de Reproducción Asistida, ya que aporta una información adicional al cultivo tradicional que incrementa el éxito del proceso; si bien es cierto que los resultados resultan más llamativos en aquellas pacientes con un número elevado de embriones, que permiten una mayor selección embrionaria.