¿Qué es la vitrificación de embriones?

  • Es el procedimiento para conservar los embriones evolutivos restantes tras un tratamiento de Fecundación In Vitro.

¿A quién va dirigido?

  • Aquellos pacientes que una vez realizada la transferencia embrionaria en fresco, presentan más embriones evolutivos que requieren ser conservados.
  • Situaciones que no permiten realizar la transferencia embrionaria en el mismo ciclo en el que se realiza la estimulación y la extracción de los óvulos (hiperestimulación ovárica, mala preparación endometrial, motivos personales, etc.).

¿Cuál es el proceso?

Una vez evaluado la evolución embrionaria en laboratorio, aquellos embriones evolutivos y que no se van a transferir en ese momento, se conservan en crioprotectores descendiendo su temperatura a -196ºC y conservándolos en nitrógeno líquido.

Los embriones pueden criopreservarse el tiempo necesario, conservando la calidad que tenían en el momento de la vitrificación.

Llegado el momento de su utilización, lo más importante es, que la paciente presente un útero con un endometrio adecuado y preparado para recibir el embrión vitrificado.

Existen 2 opciones:

  • Evaluar y controlar el estado del endometrio en un ciclo natural.
  • Realizar una preparación endometrial en ciclo sustitutivo, mediante administración de hormonas.

Mediante controles ecográficos y analíticos evaluamos el momento adecuado para la transferencia embrionaria.

El embrión o los embriones que se van a transferir, se desvitrificarán el mismo día de la transferencia, unas horas antes. Se procede a verificar la correcta evolución a la desvitrificación y posteriormente se colocarán en el útero mediante un procedimiento que no requiere la administración de anestesia y que se denomina transferencia embrionaria.