¿Qué es la criotransferencia?


La criotransferencia es el procedimiento mediante el cual se transfieren al útero los embriones previamente criopreservados de un ciclo de fecundación in vitro, con el fin de conseguir un embarazo.


¿A quién va dirigido?


Este procedimiento va dirigido a:


  • Mujeres o parejas con ausencia de embarazo al término de un ciclo de Fecundación in vitro previo y que tengan embriones criopreservados.
  • Mujeres o parejas que desean un nuevo embarazo tras un ciclo de Fecundación in vitro exitoso y que tengan embriones criopreservados.

¿Cuál es el proceso?


El proceso de Criotransferencia consta de las siguientes fases:


  • Preparación del endometrio ya sea con medicación (estrógenos orales, parches o gel) o en ciclo natural, para que el útero se encuentre en las mejores condiciones para recibir los embriones.
  • Tras 12-14 días de tratamiento se realiza un control ecográfico para comprobar la adecuada preparación del endometrio, tras lo que se programará la transferencia. Se administrará progesterona vía vaginal los días previos a la criotransferencia.
  • Descongelación de los embriones criopreservados que van a ser transferidos en ese proceso.
  • Transferencia de los embriones: la transferencia de los embriones es un procedimiento sencillo que se realiza vía vaginal y que no requiere anestesia. La realizamos bajo control ecográfico para seleccionar el lugar ideal para depositar el/los embriones. El número de embriones a transferir será determinado para cada caso concreto, siempre teniendo en cuenta la mayor probabilidad de embarazo y la mínima de embarazo múltiple.
  • Test de embarazo: 12-14 días tras la transferencia la paciente se realizará un test de embarazo en sangre. Si se consigue embarazo, éste se puede considerar un embarazo normal, aunque es conveniente que le comunique a su obstetra que ha sido concebido mediante Técnicas de Reproducción Asistida.

La tasa de éxito por cada ciclo de criotransferencia en términos generales es de alrededor de un 40%.