1. ¿Qué es?

El electroencefalograma de superficie, de ahora en adelante EEG, es una prueba neurofisiológica indolora, que estudia el funcionamiento de la corteza cerebral.

Todos nuestros procedimientos son grabados mediante vídeo, el cual está sincronizado con la señal del EEG, de manera que es posible correlacionar las imágenes del paciente con su registro, denominado ahora vEEG.

Es una prueba realizada por personal técnico cualificado y supervisado e interpretado por médico especialista en neurofisiología clínica.

Se puede realizar en personas de todas las edades, desde el nacimiento hasta edades avanzadas.

En nuestro centro, disponemos de varias modalidades:

  • vEEG convencional, que es un registro ambulatorio, realizado en vigilia, de unos 30 minutos de duración.
  • vEEG con privación de sueño: también ambulatorio, en vigilia, seguida de condiciones propicias para el sueño, de unos 60 minutos de duración. El paciente deberá acudir privado de sueño, es decir, haber dormido el menor número de horas posibles, la noche previa a la realización del estudio.
  • vEEG en pacientes que se encuentren en urgencias, ingresado o en Unidad de Cuidados Intensivos. Estos registros son de duración variable.
  • vEEG siesta diurna: registro ambulatorio, en vigilia, con condiciones propicias para el sueño, de unas 5 horas de duración. El paciente deberá acudir privado de sueño
  • vEEG nocturno: registro hospitalario, en el laboratorio de sueño, en habitación individual con baño, durante toda la noche, de unas 8 de duración.
  • vEEG nocturno + diurno: registro hospitalario, en el laboratorio de sueño, durante toda la noche y la mañana siguiente, de unas 13 horas de duración.
  • vEEG prolongado: registro hospitalario, en el laboratorio de sueño, continuado, que puede durar varios días. Esta prueba estará disponible en nuestro centro en un futuro próximo.

Los datos obtenidos en nuestro centro, podrán ser usados con fines docentes y de investigación.

2. Indicaciones

Es útil en todos los trastornos que puedan alterar el funcionamiento de la corteza cerebral, sobre todo en trastornos como la epilepsia, otros trastornos que involucren alteración del nivel de conciencia y en una larga lista de enfermedades que incluyen enfermedades neurodegenerativas, infecciosas, inflamatorias, así como asociados a trastornos metabólicos o hipóxico-isquémicos. También puede ayudar en patología neurotumoral, malformación de la corteza cerebral, traumatismos cráneo-encefálicos, entre otros.

Incluso puede ser útil para el diagnóstico de crisis de origen no epiléptico.

Tanto en caso de que los hallazgos del vEEG sean normal o patológico, estos deberán ser analizados en el contexto clínico del paciente por su médico tratante.


3. Explicación de la técnica/procedimiento

El estudio se realiza en una habitación confortable, con luz tenue que promueva la relajación del paciente, sentado o tumbado, en un sillón o cama. El paciente no podrá estar acompañado en la habitación, a menos que se trate de un niño pequeño o de un paciente dependiente por su situación psíquica/física.

Técnicamente consiste en la colocación, por personal técnico cualificado, de electrodos de superficie, comenzando por el electrodo de tierra, seguido de la colocación de los electrodos aplicados en el cuero cabelludo, según el protocolo estándar denominado "sistema internacional 10-20", con sus características específicas. Además, se colocarán electrodos de superficie en la piel, para el registro del ritmo cardiaco y otro para la actividad muscular. También, según el estudio a realizar, se podrían añadir otros electrodos para el registro de movimientos de los ojos, pulsioxímetro, entre otros.

Para la colocación de los electrodos en el cuero cabelludo, se utilizará un gorro ajustado según el perímetro cefálico, con todos los electrodos adheridos a él, o el uso de electrodos individuales.

Por regla general, en estudios cortos, de menos de 1 hora, se suele utilizar el gorro y para estudios más prolongados se utilizarán los electrodos individuales adheridos al cuero cabelludo. En cualquier caso, el personal técnico cualificado, decidirá el método más idóneo.

El proceso técnico para la realización del vEEG, se inicia limpiando el cuero cabelludo, seguido de la colocación del gorro con aplicación de gel conductor, o los electrodos individuales, adheridos al cuero cabelludo mediante un pegamento especial denominado "colodion". Para obtener la correcta señal de los electrodos, es necesario rascar superficialmente la piel bajo los electrodos.

Durante el registro se deben realizar, siempre que sea posible, maniobras de activación, como la apertura/cierre palpebral, la maniobra de hiperventilación pulmonar que consiste en respirar profundamente durante un periodo de tiempo y la estimulación luminosa intermitente, que consiste en periodos de lucen intermitentes a frecuencias diferentes. Existen otras maniobras de activación, que podrán ser realizadas en casos seleccionados.

Al finalizar el estudio, se procede a la retirada de todos los electrodos, y de la higiene del paciente, sin embargo, es frecuente que el cabello del paciente no quede completamente limpio hasta que no se lave con agua y jabón.

Los electrodos son debidamente desinfectados para su reutilización o eliminación en caso de que sean desechables.


4. Preparación previa del paciente

Por parte del paciente, para un estudio óptimo es importante seguir las siguientes recomendaciones:

1.- Venir aseado, con el cuero cabelludo limpio y seco.

2.- Es recomendable tener el cabello suelto, sin trenzas, extensiones ni prótesis capilares.

3.- Evitar laca, aceites, gomina, espuma u otros productos cosméticos para el cabello, así como el uso de cremas corporales.

4.- Durante el registro, el paciente deberá permanecer tranquilo, relajado.

5.- No se necesita ayuno, pero en caso de que se necesite registrar sueño, se deberá evitar exceso de cafeína. No ha debido haber consumido bebidas alcohólicas ni otras sustancias.

6.- Debe tomar sus medicaciones habituales, salvo que su médico indique lo contrario.

7.- Al finalizar el estudio, el paciente puede continuar con su actividad habitual.


5. Riesgos

El riesgo de accidentes eléctricos es mínimo en los laboratorios modernos de neurofisiología, adheridos a las normas de seguridad de CE y del propio hospital.

En pacientes con epilepsia, podría desencadenarse una crisis durante alguna de las activaciones descritas anteriormente, lo que en cualquier caso ayudaría a su diagnóstico y tratamiento.

En algunas personas se puede producir una sensación de mareo al respirar profundamente, que ceden al terminar la activación.

Se deberá tener especial consideración en pacientes alérgicos a los componentes utilizados, como algodón, gel, colodion, alcohol, acetona, metales como la plata o el zinc. Así que, en caso de alergias, por favor, notifíquelo antes de iniciar el procedimiento.

Aunque poco probable, existe discreto riesgo de lesión superficial de la piel, durante la colocación de los electrodos.

Antes de la realización de la prueba, el paciente será informado sobre el procedimiento y deberá firmar el correspondiente "consentimiento informado", cuando así sea requerido.