El servicio de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz (SUFJD), es una unidad operativa 24 horas todos los días, diseñada para dar atención a la demanda de asistencia urgente de su zona de referencia en la Comunidad de Madrid, ofreciendo una atención integral y asegurando la continuidad del proceso asistencial de tal forma que a cada paciente y a cada proceso se le garantice el nivel asistencial adecuado.


El área de Urgencias, priorizará la asistencia para dar una respuesta adecuada, en tiempo y recursos, a la urgencia en sus distintos niveles de atención. El servicio prestado corresponde a un hospital de alta complejidad por lo que cualquier ciudadano obtiene una asistencia del mismo nivel, con la cartera de servicios hospitalaria. La población asignada a la FJD abarca las áreas de la Comunidad de Madrid de: el Pardo, Universidad-Valdezarza, Casa de Campo, Argüelles, Aravaca, Cortes, Justicia, Palacio, Embajadores, Universidad, Imperial, Acacias, Palos de Moguer y Delicias. Incluye 23 Centros de Salud de referencia (zona centro) y dos centros de especialidades (Argüelles y Pontones).


El SUFJD dispone de un plan funcional, donde se describen los flujos de procesos realizados por los usuarios en cada uno de los circuitos. Existen dos circuitos de filiación (mayores o menores de 18 años) implementados mediante un Quiosco para filiación automatizada. Tras la filiación del paciente este pasa a una sala de espera. Dispone de un sistema de clasificación de prioridad en la atención (triaje Manchester) realizado por enfermería, durante las 24 horas. Queda recogido en el proceso de clasificación el motivo de consulta, las constantes vitales, el nivel de prioridad y el destino inmediato del paciente. No queda asignado en el proceso de clasificación, un médico y enfermero. Tras la clasificación los pacientes quedan asignados a un circuito (Atención quirúrgica, policlínicas, boxes o cuarto de atención prioritaria) excepto los pacientes que son valorados directamente por determinadas especialidades (ginecología, psiquiatría, pediatría y oftalmología). Posteriormente es valorado por un médico, que tras la realización de la historia clínica y la exploración física establecerá una sospecha diagnóstica en función de la cual podrá solicitar pruebas complementarias (analítica, pruebas de imagen…), interconsulta con especialidades o prescribir medicación. Tanto para la realización de pruebas complementarias como la administración de medicación pasará el paciente de nuevo a la sala de espera para ser atendido por el personal de enfermería o acompañado/llevado por los celadores a la realización de pruebas de imagen. Finalmente tras el resultado de las pruebas, o las interconsultas o la evolución el paciente tendrá uno de los siguientes destinos; alta a domicilio, ingreso en hospitalización o permanencia en la zona de observación del Servicio de Urgencias.