Asociaciones de pacientes y profesionales de la Fundación Jiménez Díaz optimizan estrategias de colaboración en beneficio de la salud y relación con el paciente
El hospital madrileño ha celebrado el “I Encuentro de asociaciones de pacientes y ciudadanía” con profesionales médicos del centro
- Las asociaciones informaron a pacientes y acompañantes sobre las patologías en las que centran su actividad y los servicios que ofrecen a los afectados por las mismas en distintas mesas y puntos informativos, y compartieron necesidades, preocupaciones y objetivos con facultativos de los servicios médicos del hospital implicados en el abordaje de cada una de las enfermedades a cuyos afectados representan y apoyan
- El encuentro reunió a miembros de Diabetes Madrid, la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados & Cardiovasculares, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, la Asociación Salud y Vida y la Asociación Española Contra el Cáncer; y médicos de los servicios de Hematología y Hemoterapia, Oncología, Psiquiatría, Cirugía Torácica, Neumología, Radioterapia, Oftalmología, Endocrinología y Nutrición y Cardiología
Poner en común necesidades, preocupaciones y objetivos relacionados con la salud de los pacientes para encontrar nuevas estrategias de colaboración que redunden en beneficio de la sociedad y su bienestar, promoviendo la educación sanitaria y la prevención en salud, mejorando la experiencia del paciente y utilizando los recursos de forma responsable y eficiente hacia estas metas.
Estos fueron los objetivos con los que la Fundación Jiménez Díaz organizó la semana pasada el "I Encuentro de asociaciones de pacientes y ciudadanía" con profesionales médicos del hospital madrileño y que, tal y como asegura su directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Aurora Herraiz, "se cumplieron ampliamente, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, superando incluso las expectativas iniciales", dado el número de asociaciones y doctores que participaron muy activamente en la iniciativa, y la importante afluencia de pacientes y acompañantes que se beneficiaron de la misma.
Concretamente, en el encuentro, que surgió por iniciativa del Consejo Asesor de Pacientes y Ciudadanía (CAPyC) de la Fundación Jiménez Díaz y se impulsó desde el citado departamento de RSC, junto a los de Continuidad Asistencial y Plan de Apertura a la Sociedad Civil, dirigidos respectivamente por el Dr. Óscar Gómez y María Luisa Torres, participaron cinco asociaciones de pacientes de enfermedades crónicas: Diabetes Madrid, la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados & Cardiovasculares (AMAC), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación Salud y Vida (ASAVI) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Durante toda la mañana, miembros y voluntarios de todas ellas atendieron e informaron a numerosos pacientes del hospital y a sus acompañantes sobre las patologías en las que centran su actividad y los servicios que ofrecen a los afectados por las mismas desde las asociaciones, en distintas mesas y puntos informativos dispuestos en el pasillo principal del centro, junto al Corner de Salud.
Paralelamente, se organizaron encuentros sucesivos de las asociaciones de pacientes con profesionales de los servicios médicos del hospital implicados en el abordaje de cada una de las patologías a cuyos afectados representan y apoyan. Así, facultativos de los servicios de Hematología y Hemoterapia, Oncología, Psiquiatría, Cirugía Torácica, Neumología, Radioterapia, Oftalmología, Endocrinología y Nutrición y Cardiología, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades y el trabajo de cada una de las asociaciones, al tiempo que estas pudieron informarse de numerosos y valiosos aspectos de las patologías de las que se encargan y que afectan directamente a quienes las sufren.
"La experiencia ha resultado muy satisfactoria y enriquecedora para todos", asevera Herraiz, explicando que "se han logrado nuevas vías de comunicación y creado sinergias que enriquecerán, aún más, la relación humana y asistencial en el trato a nuestros pacientes". "Para los médicos y especialistas también ha sido una oportunidad muy importante de conocer más de cerca a las asociaciones en un ambiente más tranquilo, y poder constatar que ambos, profesionales y pacientes -representados a través de estas entidades- forman un equipo en el importante objetivo de ayudar al paciente, algo tan importante para la Fundación Jiménez Díaz", concluye.