ISG de los hospitales del Sermas en la Encuesta de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid de 2024ISG de los hospitales del Sermas en la Encuesta de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid de 2024
  • El hospital lleva desde 2010 liderando la valoración de los pacientes en las encuestas de satisfacción del Sermas, siendo el único de alta complejidad que se ha mantenido de manera constante por encima del 91% en el Índice de Satisfacción (ISG) y con la tasa de reclamaciones más baja
  • El hospital madrileño mantiene altos los niveles de satisfacción en todos los segmentos valorados: Urgencias, Hospitalización, Cirugía Ambulatoria y Consultas Externas
  • Los otros tres Hospitales de Quirónsalud integrados en el Sermas mantienen las primeras posiciones de satisfacción con respecto a sus niveles de referencia: el General de Villalba ha obtenido la mejor valoración en complejidad media -y en todo el Sermas-, y la puntuación más alta de su grupo en Consultas Externas-; mientras que Rey Juan Carlos e Infanta Elena ocupan la tercera y segunda posición, respectivamente, entre los hospitales de media y baja complejidad

Un año más, la excelencia de la Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva y el compromiso, dedicación y humanidad de sus profesionales han sido de avalados y recompensados con la confianza de los madrileños, que la han elegido de nuevo como mejor hospital del grupo 3 (el de centros de alta complejidad) de Madrid, con un Índice de Satisfacción Global (ISG) del 91,28 por ciento.

Así lo reflejan los resultados del estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid correspondientes al año 2024, presentados ayer en Madrid, y que evalúan la percepción de los ciudadanos de los hospitales de la red pública autonómica.

Con esta puntuación, la Fundación Jiménez Díaz se mantiene en el primer puesto de su grupo de complejidad, superando en cerca de 2,5 puntos porcentuales el ISG medio de todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que se sitúa en el 88,7 por ciento.

El hospital madrileño lleva liderando desde 2010 la valoración de los pacientes en las encuestas de satisfacción del Sermas, siendo el único hospital de alta complejidad que se ha mantenido de manera constante por encima del 91 por ciento en el ISG y con la tasa de reclamaciones más baja. Unos indicadores que responden a la consolidada política de humanización del centro, así como a los datos que presenta en las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas externas y de pruebas diagnósticas, en las que año tras año mantiene la demora más baja dentro del grupo de hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid y una de las más bajas del conjunto de hospitales del Sermas.

Valorado y recomendado por los madrileños

Además, las Urgencias del centro madrileño fueron también de nuevo las mejor valoradas de los hospitales del nivel 3, con un 86,25 por ciento -frente al 79,4 de media del Sermas-, por parte de los usuarios, que recomendarían este servicio en un 93,13 por ciento.

En paralelo, el resto de los ámbitos analizados mantuvieron igualmente altos sus niveles previos de satisfacción. Así, la Hospitalización y la Cirugía Ambulatoria de la Fundación Jiménez Díaz obtuvieron valoraciones del 95 y 94,41 por ciento, respectivamente -casi 3 y 0,5 puntos por encima de los correspondientes promedios de la Comunidad de Madrid-, siendo recomendadas por los pacientes en un 98,13 y un 100 por cien de los casos, respectivamente.

Finalmente, las Consultas Externas de la Fundación Jiménez Díaz alcanzaron una puntuación del 89,44 por ciento -por encima del 89,1 por ciento de media del Sermas-, y son recomendadas por sus usuarios en un 91,88 por ciento de los casos.

Liderazgo en media y baja complejidad

Junto a la Fundación Jiménez Díaz, los otros tres Hospitales de Quirónsalud integrados en el Sermas -los hospitales universitarios General de Villalba (Collado Villalba), Rey Juan Carlos (Móstoles) e Infanta Elena (Valdemoro)- se mantienen en las primeras posiciones de satisfacción con respecto a sus grupos de referencia.

Así, el hospital villalbino ha obtenido la mejor valoración no solo de su grupo de complejidad media, sino de todo el Sermas -tomando como referencia los tres niveles de complejidad y excluyendo los hospitales de apoyo y los de media estancia-, tras obtener un ISG del 92,86 por ciento, lo que se completa con el mejor ISG en Consultas Externas del grupo 2 de complejidad, con un 91,9 por ciento.

Dentro de este mismo grupo, el Rey Juan Carlos se situó en la tercera posición, con un ISG del 91,12 por ciento, mientras que el Infanta Elena obtuvo un ISG del 90,18 por ciento, manteniéndose en el segundo puesto de los centros de complejidad baja, grupo en el que logró la mejor valoración para su área de Hospitalización, un 94,41 por ciento.

El ISG se calcula con el promedio de satisfacción general obtenido en las áreas de Hospitalización, Consultas Externas, Cirugía Ambulatoria y Urgencias en las encuestas realizadas a los usuarios de la red sanitaria pública madrileña, que en esta edición se hicieron a un total de 46.712 madrileños entre el 7 de octubre y el 12 de diciembre de 2024.