El papel de la Enfermería en el campo del acceso vascular se ha potenciado en los últimos años. Esto se ha producido gracias a:

  • La existencia de catéteres de inserción enfermera que optimizan la gestión terapéutica del paciente
  • El mantenimiento y seguimiento de estos pacientes, trabajo fundamental de Enfermería.

Es nuestro papel garantizar los principios básicos y avanzados basados en evidencia científica para la seguridad del paciente, tanto a nivel hospitalario como en domicilio o en régimen de ambulatorio.

IMG_5348IMG_5348


Dados los grandes y continuos avances tecnológicos en este ámbito, el conocimiento actualizado y el uso de la práctica basada en la evidencia científica es la clave para la actividad de los profesionales de la salud y el mantenimiento adecuado del dispositivo de acceso vascular. El manejo rutinario de los dispositivos de acceso vascular es una responsabilidad compartida dentro de un equipo multidisciplinar en el que se incluye al paciente, de modo que el profesional de Enfermería tiene un rol importante que desempeñar en la preparación y educación sanitaria del paciente y la familia. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de garantizar el mantenimiento de los dispositivos de acceso vascular para aumentar los beneficios de los pacientes, disminuir el riesgo de complicaciones graves y evitar estancias hospitalarias prolongadas disminuyendo los costes.


"Este Máster complementa los estudios de Grado y ofrece la posibilidad de adquirir las competencias de la Enfermera dentro del campo de los accesos vasculares que pueden favorecer y ampliar su curriculum profesional respecto al ámbito laboral".


En el ámbito de las profesiones sanitarias son crecientes los espacios competenciales compartidos, y en la mayor parte de los países de nuestro entorno la labor de la enfermera experta y formada en acceso vascular se considera fundamental tanto en la mejora de la seguridad del paciente, la calidad de los cuidados ofertados y el avance de los aspectos técnicos del cuidado del paciente. La INS (infusión Nurses Society) creada en 1973 establece los estándares para conseguir la excelencia en el acceso vascular y la terapia de infusión y entre ellos destaca el proporcionar oportunidades de desarrollo profesional y educación de calidad y el apoyo a la certificación profesional.