Introducción

La simulación clínica es una herramienta valiosa para preparar a los estudiantes de enfermería para la práctica asistencial al recrear situaciones de manera realista. La Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz-UAM ha incorporado esta metodología en su plan de estudios desdeel curso 2018-19 a través de una secuencia curricular coherente y progresiva.

La Escuela cuenta con salas de simulación en ambos Campus de diferente fidelidad que pueden consultar en la sección de instalaciones. En estas aulas, los estudiantes pueden poner en práctica sus conocimientos en un entorno seguro y controlado con medios y materiales adecuados, en un entorno seguro y controlado.

Estos niveles de simulación no se excluyen entre ellos, al contrario, facilitan la integración de los conocimientos e ir avanzando en nivel de complejidad de las competencias adquiridas por los estudiantes.



UNIDASSALASUNIDASSALAS

Sala de simulación de técnicas básicas y sala de prácticas de laboratorio del Campus FJD


M_DSC0180M_DSC0180

Sala de simulación de Alta Fidelidad del Campus FJD.



imageunidaimageunida

Estudiantes realizando actividades en prácticas de laboratorio.


Organización de las Practicas de Laboratorio y Simulación

Las prácticas de laboratorio se organizan en grupos reducidos no superiores a 10 estudiantes (8 grupos en cada curso) con un profesor dedicado. En el caso de la simulación clínica, se cuenta con dos a tres profesores para llevar a cabo los casos.

Estás prácticas pueden ir asociadas a una asignatura, por lo que la evaluación del desempeño (mediante rúbricas estandar cumplimentadas por los profesores in situ de forma digital) puede ser tenida en cuenta en la evaluación del cumplimiento de las competencias de la asignatura.

Las diferentes prácticas de laboratorio que se realizan y los horarios específicos de cada Campus pueden consultarse en el enlace al Calendario Académico y horarios de clases.