Comprende el diagnóstico de las patologías cardiacas empleando técnicas no invasivas (Ecografía y Pruebas de esfuerzo) mediante las que se obtienen imágenes de las distintas estructuras del corazón en tiempo real junto parámetros de su funcionamiento. Nos permiten así alcanzar un diagnóstico exacto para así tomar la conducta terapéutica ideal en las diferentes patologías.

Además, con este tipo de pruebas podemos hacer una valoración de la capacidad de ejercicio de un paciente, establecer el diagnóstico de la enfermedad coronaria e incluso estratificar su riesgo en ésta y en numerosas enfermedades cardiacas.

En los últimos años la ecocardiografía ha progresado enormemente en la calidad de las imágenes obtenidas, siendo el máximo exponente la ecocardiografía 3D en tiempo real. Este gran avance ha hecho posible evitar la necesidad de realizar otras técnicas cruentas para alcanzar el diagnóstico, además ser un apoyo ineludible en múltiples procedimientos invasivos, quirúrgicos o no, como guía para la intervención o como monitorización del éxito del mismo.