Las patologías que afectan al sistema inmunitario son extremadamente complejas tanto en su diagnóstico como en su tratamiento por lo que requieren de personal altamente cualificado. En su diagnóstico es necesario contar con tecnología de primera línea que permita sin ningún tipo de dudas establecer o descartar estas patologías. Las enfermedades de base inmunológica comprenden un conjunto muy amplio de alteraciones que incluyen patologías en las que los mecanismos inmunitarios no actúan adecuadamente, bien sea por razones genéticas o adquiridas (inmunodeficiencias, SIDA); debido a otras causas intrínsecas al sistema como pueden ser: la transformación neoplásica de células del sistema inmunitario, la actuación anómala de anticuerpos específicos y/o linfocitos sensibilizados, u otros sistemas efectores asociados, que producen como resultado lesiones tisulares en el huésped (hipersensibilidad, infecciones y autoinmunidad). La Inmunología también se ocupa de las situaciones en las que las lesiones pueden ser el resultado de la acción del sistema inmunitario en la defensa contra microorganismos (infección e inmunidad) o durante el rechazo de aloinjertos (trasplantes y transfusiones). Por último, la Inmunología abarca la utilización de la inmunoterapia o de tratamientos de base inmunológica, trasplantes y protocolos de terapia celular y génica.


Las distintas áreas del Servicio de Inmunología mantienen una estrecha colaboración con los servicios clínicos de la Fundación Jiménez Díaz y de otros centros hospitalarios públicos del grupo implicados en el manejo de los pacientes con afecciones del sistema Inmune. De esta manera, forman parte de múltiples grupos multidisciplinares que permiten un enfoque global del paciente con patología compleja.


Además, el departamento de Inmunología funciona como centro de referencia para el diagnóstico y seguimiento inmunológico de pacientes estudiados en los numerosos centros del grupo Quirónsalud de toda España.