¿Qué pacientes son candidatos a una rinoplastia?

La cirugía de rinoplastia está indicada en aquellos pacientes que, tanto por secuelas de un traumatismo nasal como por problemas congénitos u otros:

  • desean mejorar estéticamente la forma o tamaño de su nariz.
  • desean mejorar funcionalmente por mala respiración nasal.

Se aconseja haber terminado el proceso de desarrollo por lo que la cirugía no es recomendable en menores de 15-18 años.

El objetivo es lograr un resultado armónico y natural.


¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía de rinoplastia se realiza bajo anestesia general (en casos excepcionales bajo anestesia local y sedación) y su duración es variable en función de cada paciente, pero suele ser en torno a las 2-3 horas. La cirugía puede realizarse de manera ambulatoria pero lo habitual es que la duración del ingreso sea de uno o dos días, aunque el momento del alta de la clínica estará siempre sujeto a su evolución clínica y al criterio de su cirujano plástico.

La rinoplastia corrige y mejora estructuralmente la nariz, tanto en su pirámide ósea como en su esqueleto cartilaginoso y partes blandas, de tal modo que se consigue acortar o alargar la nariz, mejorar la forma tanto de la punta como del dorso nasal y narinas o cambiar la angulación entre la nariz y el labio superior.

No todos los pacientes necesitan tratar lo mismo de tal modo que será fundamental la valoración clínica de su cirujano en consulta de manera individualizada para su caso, para determinar sus necesidades de cara a la cirugía y establecer un plan de tratamiento.

Existen dos vías de abordaje:

  • rinoplastia cerrada: todas las cicatrices van por dentro de la nariz, con un despegamiento limitado de la misma.
  • rinoplastia abierta: las cicatrices van por dentro de la nariz y externamente a nivel de la columela nasal, con un despegamiento más amplio de la nariz.

La elección de una u otra vía de abordaje dependerá de su anatomía, preferencias y del criterio de su cirujano plástico.


En la consulta con su cirujano plástico

Se realizará una evaluación completa de la nariz tanto morfológica como funcional de manera individualizada para cada paciente.

La elección de la técnica quirúrgica y de la vía de abordaje o localización de la cicatriz se decidirá tras su adecuada exploración y discusión de las diferentes opciones o combinación de procedimientos que sean mejor para usted.

Es importante que este momento exponga a su cirujano todas sus dudas y expectativas de manera sincera y franca, para que éste pueda informarle de las distintas alternativas de tratamiento, vías de abordaje y sus resultados, así como sus potenciales riesgos, complicaciones o limitaciones.

No debe olvidar mencionar a su cirujano sus antecedentes médico- quirúrgicos, traumatismos nasales previos tratados o no, alergias medicamentosas o no medicamentosas que pudiera tener y de su medicación habitual si la tomara. También es necesario que informe a su cirujano de si es fumador/a y de si padece sinusitis o presenta algún problema de ventilación nasal previo a la cirugía.

No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente todas aquellas dudas en relación con sus expectativas sobre los resultados.


Antes de la cirugía

Se le dará un protocolo de indicaciones preoperatorias con especificaciones acerca de cómo prepararse para la cirugía y normas sobre la ingesta de alimentos y líquidos, supresión y toma de medicación habitual, etc.

Se recomienda que algún familiar o acompañante pueda llevarle a su domicilio al alta de la clínica y quizá puedan ayudarle durante un par de días.


Después de la cirugía

Lo habitual es que lleve un taponamiento intranasal, que se retira por su cirujano en la consulta los 2-3 días de la intervención, junto con una férula de yeso o escayola si se ha realizado también un remodelado óseo. Esta férula deberá llevarla a modo de protección frente a traumatismos durante al menos 2 semanas tras la cirugía.

Deberá guardar reposo relativo durante los días posteriores a la cirugía y evitar esfuerzos o actividad deportiva que pudieran aumentar el riesgo de hematomas o la inflamación.

Su cirujano plástico le dará información detallada al alta acerca de los cuidados postoperatorios y la toma de medicación.