Unidad de Neuro-oncología
El equipo de Neuro-oncología de la Fundación Jiménez Díaz y hospitales asociados atiende los tumores primarios del sistema nervioso central y colabora con las unidades subespecializadas correspondientes en el manejo de las metástasis cerebrales.
Contamos con las opciones más avanzadas de tratamiento en cirugía, estudios moleculares de las lesiones, radioterapia y tratamiento médico.
Las opciones para cada caso se plantean en la reunión multidisciplinar sobre los casos de la red 4H en la que participan oncólogos médicos y radioterápicos, neuroradiólogos, neuropatólogos y neurocirujanos.
La opción quirúrgica se plantea sobre el objetivo de la resección máxima segura. Para maximizar la resección disponemos de cirugía guiada por resonancia intraoperatoria de alto campo, cirugía guiada con fluorescencia, y ecografía navegada. Para mantener la seguridad se planifican cuidadosamente con tractografía y se utiliza monitorización neurofisiológica intraoperatoria, con enfermo despierto en los casos adecuados.
Loes tumores biopsiados son analizados con realización de paneles moleculares adaptados al tumor cerebral para su clasificación precisa y selección de dianas terapéuticas cuando proceda.
La radioterapia craneal utiliza las opciones más avanzadas de planificación, y dosimetría personalizada, incluyendo la opción de radioterapia estereotáctica fraccionada, y nos beneficiamos de la colaboración con el centro de protones.
El tratamiento médico combina las opciones estándar con la oferta de la unidad de ensayos clínicos, y la precisión de los estudios moleculares para ampliar todo lo posible las opciones de tratamiento.