Unidad de hemodinámica. Cateterismos cardiacos

Departamento de imagen cardiaca

Departamento pruebas de esfuerzo. Ergoespirometría

Unidad Arritmias

Investigación CV

Unidad Hospitalización cardiológica

Unidad coronaria

Unidad de Insuficiencia cardiaca

Unidad de Hipertensión Pulmonar

Unidad de Cardio-oncología


Consultas

Disponemos de consultas en el propio hospital y en los Centros de Especialidades de Pontones y de la Calle Quintana.


Unidad de hospitalización

Consta de 20 habitaciones individuales que se complementan con habitaciones en otras plantas cuando es necesario. Se destinan fundamentalmente al ingreso de pacientes que se han descompensado y, por tanto, no pueden ser tratados en consulta adecuadamente.

Unidad de cuidados agudos cardiológicos (UCAC)

Actualmente tiene 7 habitaciones individuales más una sala plomada de emergencia. Destinada a pacientes que ingresan en un estado crítico, como los que sufren un infarto de miocardio. Cuenta con todo lo necesario para la monitorización y asistencia de estos pacientes.

Unidad de Hemodinámica

En la Sala de Hemodinámica se realizan diferentes procedimientos, que tienen como denominador común la introducción de catéteres en las arterias y venas del paciente, y se denominan cateterismos cardiacos. Son procedimientos que no precisan anestesia general, únicamente local en la zona del pinchazo, siendo indoloros para el paciente y muy bien tolerados. Salvo en algunos procedimientos más complejos, en general el paciente puede irse a casa el mismo día o al día siguiente del procedimiento.


  • Coronariografía: Es una prueba que se realiza para el estudio y tratamiento de las arterias coronarias. En algunos casos, se produce un estrechamiento de las arterias del corazón (cardiopatía isquémica), generalmente debido al acúmulo de colesterol y calcio en su interior, ocasionando falta de riego en el corazón, que suele manifestarse como angina de pecho. Utilizando rayos X y contraste se introducen catéteres (tubos finos) a través de una arteria, generalmente del brazo, y se avanzan hasta las arterias coronarias. De esta forma se estudia la presencia de estrechamientos, se evalúa su gravedad y la necesidad o no de implantar un stent o de realizar la denominada cirugía de by-pass aorto-coronario.

  • Angioplastia con stent: Una vez detectado un estrechamiento grave en una arteria del corazón, y a través de los catéteres, se introducen en ella distintos dispositivos para abrirla, implantando finalmente un stent o muelle de metal en la zona de la estrechez.

  • Angioplastia en el Infarto Agudo de Miocardio (Angioplastia Primaria): En ocasiones, una arteria se ocluye completamente de forma brusca, interrumpiéndose el riego sanguíneo en una parte del corazón y produciéndose lo que se conoce como Infarto Agudo de Miocardio. En estos casos y de forma inmediata el paciente es sometido a un cateterismo para abrir la arteria ocluida y restablecer el riego sanguíneo implantando un stent, deteniendo así el proceso de necrosis (muerte) del músculo cardiaco.

  • Implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI): Es un procedimiento indicado en pacientes que tienen obstrucción de la válvula aórtica (estenosis aórtica). Bajo sedación y anestesia local, y mediante catéteres, se coloca una válvula aórtica para reemplazar a la válvula enferma. Este procedimiento evita la necesidad de realizar una cirugía cardiaca, y permite una rápida recuperación, y un menor riesgo de complicaciones.

  • Cierre de CIA/FOP: La comunicación Interauricular (CIA) y el Foramen Oval Permeable (FOP) son "agujeros" en el corazón que algunas personas tienen de nacimiento, y que en ocasiones hay que cerrar. Se trata de implantar mediante el uso de catéteres dispositivos que actúan como "tapones" de estos agujeros.

  • Cierre de orejuela: La orejuela es una parte del corazón donde en ocasiones pueden acumularse trombos (coágulos). En los casos en los que los fármacos anticoagulantes están contraindicados puede optarse por un dispositivo que se coloca en la orejuela a través de catéteres y que impide la diseminación de los trombos.

  • Ablación alcohólica: Algunas personas tienen el músculo cardiaco demasiado engrosado, y por este motivo presentan fatiga, dolor en el pecho y otros síntomas. Mediante esta técnica, inyectamos alcohol en una pequeña arteria del corazón, provocando adelgazamiento del músculo cardiaco y aliviando los síntomas de estos pacientes.

  • Valvuloplastia mitral: Es un procedimiento que se realiza en personas que presentan estrechamiento de la válvula mitral (estenosis mitral). Mediante catéteres, se introduce un balón hinchable a través de la válvula estrecha, y al inflarlo, se consigue la apertura de esta.

Unidad de Arritmias

En esta Unidad se tratan los trastornos del Ritmo de Corazón, que fundamentalmente se dividen en Taquiarritmias, en las que el corazón late más rápido, y bradiarritmias, en la que lo hace más lentamente de lo normal.

  • Implante de marcapasos (monocamerales y bicamerales): un marcapasos es un dispositivo que permite estimular el corazón para mantener una frecuencia cardiaca adecuada en pacientes con bradiarritmias. Consta de uno o varios electrodos (cables) conectados a un generador de impulsos. Los electrodos se colocan dentro del corazón a través de una vena y el generador se implanta en el espacio subcutáneo de la región pectoral.

  • Implante de desfibrilador (endovenoso o subcutáneo): el desfibrilador (DAI) es un dispositivo que permite tratar arritmias ventriculares graves. Consta de un electrodo (cable) que se coloca dentro del corazón a través de una vena y un generador que se implanta en la región pectoral. Los desfibriladores subcutáneos se diferencian en que el electrodo se implanta subcutáneamente a nivel del esternón y se conecta a un generador ubicado en el costado izquierdo del paciente, por debajo de la piel.
  • Implante de resincronizador cardiaco:es un dispositivo que permite estimular el corazón desde diferentes puntos del ventrículo para así mejorar la sincronía de contracción miocárdica en pacientes con disfunción ventricular. Consta de dos o tres electrodos conectados a un generador de impulsos. Los electrodos se colocan dentro del corazón a través de la vena y el generador se implanta en el espacio subcutáneo de la región pectoral.
  • Recambio de generador de marcapasos, desfibrilador o resincronizador.El recambio del generador es un procedimiento ambulante que se hace cuando se llega al agotamiento de la batería. Se extrae el generador antiguo bajo anestesia local y se reemplaza por uno nuevo, preservando los electrodos.
  • Estudio electrofisiológico de Taquicardias y Bradicardias.Consiste en la introducción de catéteres en el corazón a través de la vena femoral. Permite estudiar las propiedades eléctricas del corazón e inducir taquicardias para su diagnóstico y estudio. Hoy en día además de los catéteres convencionales hay sistemas de navegación y registro de la actividad cardiaca que permiten hacer reconstrucciones tridimensionales del corazón, pudiendo hacer las ablaciones con mayor precisión y con necesidad de menos radiación.
  • Ablación de arritmias(supraventriculares, fibrilación auricular, flutter auricular y arritmias ventriculares). Una vez hecho el estudio electrofisiológico y conocido el sustrato que genera las arritmias, pueden tratarse mediante ablación (cauterización) con radiofrecuencia o crioablación.
  • Implante de Holter subcutáneo.El Holter implantable es un pequeño dispositivo que se inserta debajo de la piel que registra de manera constante el ritmo cardiaco para poder diagnosticar trastornos del mismo.
  • Holter:Es un sistema de registro del ritmo cardiaco no invasivo en el que al paciente se le coloca un aparato sencillo que puede durar desde uno o dos días hasta 3-4 semanas.

  • Test de mesa basculante. Prueba empleada para provocar y diagnosticar el síncope de origen vasovagal o de origen ortostático.

  • Test farmacológico.El uso de algunos fármacos por vía intravenosa permite diagnosticar o estudiar el riesgo de algunas enfermedades cardiacas.



Unidad de Cardio-Oncología

Nuestra Unidad de Cardio-Oncología se creó atendiendo a la necesidad del cuidado del corazón de los pacientes con cáncer. Los problemas cardiovasculares son frecuentes en los pacientes en tratamiento para el cáncer y en muchas ocasiones resultan más determinantes en el pronóstico que el propio cáncer. Empujados por esta necesidad clínica de primera magnitud, hemos conformado un equipo multidisciplinar integrado por Cardiólogos, Oncólogos y Hemato-Oncólogos en estrecho contacto y colaboración.


Nuestra misión es tratar y mejor aún, prevenir, el desarrollo de estos trastornos cardiovasculares que pueden poner en peligro incluso la continuidad del tratamiento oncológico óptimo. Dada la complejidad de nuestros pacientes con cáncer, es labor de la unidad el coordinar la participación activa de las diferentes unidades del servicio de Cardiología (Arritmias, Hemodinámica, Imagen Cardiaca…) con el fin último de ofrecer el mejor trato al paciente con cáncer.


Los objetivos de nuestra unidad de Cardio-Oncología se pueden resumir en:

  1. Prevenir la aparición de complicaciones cardiovasculares en pacientes oncológicos con riesgo de padecerlas, con especial énfasis en el control de factores de riesgo cardiovascular.
  2. Detectar precozmente los problemas cardiovasculares derivados del cáncer o de su tratamiento.
  3. Tratar precozmente las patologías cardiovasculares.
  4. Realizar una asistencia continuada y personalizada de estos pacientes durante los ingresos hospitalarios.
  5. Llevar a cabo un seguimiento cardiológico estrecho, incluso después de terminar el tratamiento oncológico.

Unidad de Cardiología No invasiva e imagen cardiaca

Electrocardiograma

Es la prueba diagnóstica más antigua específica de la Cardiología. Consiste simplemente en registrar la actividad eléctrica del corazón colocando electrodos en las extremidades y en el pecho. A pesar de su antigüedad sigue siendo imprescindible en la valoración del paciente cardiaco por la gran cantidad de Información que aporta.

Ecocardiograma transtorácico

El ecocardiograma transtorácico es una prueba diagnóstica de imagen, no invasiva, en la que se emplean ultrasonidos para el estudio del corazón colocando un transductor en el pecho del paciente. Por tanto es una prueba o invasiva, que no causa dolor o efectos secundarios, y que no radia al paciente. Aporta información acerca de la estructura y el funcionamiento del corazón. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).


Ecocardiograma transesofágico

Consiste en visualizar el corazón por medio de una sonda o tubo que se meterá a través de la boca y llegará hasta el esófago, lugar desde donde se podrán obtener imágenes del corazón. Por tanto, es una técnica semi-invasiva. Generalmente es complementario al ecocardiograma transtorácico, porque nos permite ver mejor algunas estructuras cardiacas. Está especialmente indicado para descartar la presencia de trombos (coágulos) dentro del corazón antes de hacer cardioversión eléctrica de fibrilación o aleteo auricular, para visualizar algunos problemas de la válvula mitral así como para visualizar tumores o alteraciones congénitas del corazón que no se pueden ver bien con un ecocardiograma transtorácico. Se realiza con sedación superficial. El cardiólogo introducirá la sonda dentro de la boca del paciente para acceder al esófago. La íntima relación del corazón con el esófago permite una imagen muy detallada y de gran calidad.


Ecocardiograma Tridimensional (3D)

Es un tipo de ecocardiografía en el que las imágenes que se consiguen son en 3 dimensiones. Se crea una imagen en 3D a partir de múltiples imágenes en 2 dimensiones. La ecocardiografía tridimensional se considera actualmente imprescindible en la monitorización del intervencionismo no coronario, la cirugía valvular y las cardiopatías congénitas, así como en el estudio de la función ventricular izquierda y derecha. Los avances tecnológicos han simplificado al máximo el postprocesado de las imágenes, que actualmente solo es necesario cuando se requieren medidas cuantitativas. La imagen 3D actual permite una valoración anatómica precisa y reproducible en tiempo real, sin necesidad de reconstrucciones tras la adquisición de las imágenes.


Ecocardiograma de contraste

El ecocardiograma con contraste consiste en ver el corazón y las válvulas cardíacas mediante ultrasonidos mientras se introduce un contraste ecocardiográfico (microburbujas) a través de una vena. Así podemos ver con mucha mayor definición las estructuras del corazón y los vasos sanguíneos, facilitando el diagnóstico de muchas patologías.


Test de esfuerzo o ergometría

Se realiza para evaluar la respuesta del corazón al esfuerzo o al ejercicio. Consiste en ver la respuesta del corazón al ejercicio, en tapiz rodante o en bicicleta, basándonos en la observación del Electrocardiograma durante el mismo, la tensión arterial y los síntomas que presenta el paciente. A veces no basta el electrocardiograma y se añade una técnica de imagen para visualizar el corazón. Entre ellas destaca el Ecocardiograma, en el cual utilizamos esta técnica para ver la contracción del corazón antes e inmediatamente después del esfuerzo, puesto que un empeoramiento de las contracciones ventriculares tras el ejercicio sugiere que el corazón está sufriendo y eso puede ser debido a la enfermedad coronaria. Esta prueba se denomina Ecocardiograma de Esfuerzo. El otro tipo de pruebas de imagen es el Test de Esfuerzo con Isótopos. En él se inyecta un isótopo radiactivo en vena para ver si la sangre llega bien al miocardio a través de las arterias coronarias. Esta prueba se usa menos frecuentemente porque radia al paciente, pero puede ser necesaria en algunos casos. Por ejemplo, cuando la anatomía del paciente no permite obtener buenas imágenes con el ecocardiograma.


En otras ocasiones no se puede realizar una prueba de esfuerzo porque el paciente no puede andar o pedalear en una bicicleta. En estos casos se realiza un Ecocardiograma de Estrés Farmacológico para aumentar el trabajo del corazón es sustitución del ejercicio físico. Se usan fármacos como Dobutamina y Adenosina, que modifican la contracción del corazón y la frecuencia cardiaca. En estas pruebas farmacológicas, además del electrocardiograma siempre se realiza una de las técnicas de imagen previamente descritas (Ecocardiografía o Perfusión con isótopos)


La Ergoespirometría:es una prueba de esfuerzo convencional en la que además se mide el intercambio de oxígeno y CO2, durante el esfuerzo mediante una mascarilla y un analizador de gases. Permite valorar de forma global el comportamiento de los aparatos cardiovascular, respiratorio y el metabolismo energético durante el esfuerzo.


TAC cardiaco

Es una técnica diagnóstica (tomografía axial computarizada) que permite obtener imágenes radiológicas del corazón con una resolución submilimétrica. Dispone de una mesa exploratoria y de un arco giratorio que posee un tubo de rayos X. El postprocesado de las imágenes obtenidas con potentes herramientas informáticas permite visualizar imágenes tridimensionales (3D Volume rendering) que posibilitan la obtención de múltiples proyecciones cardíacas. Aunque tiene el inconveniente de radiar al paciente, es una prueba no invasiva, por lo que no provoca molestias al paciente. Un TAC cardiaco nos permite la valoración de los siguientes aspectos:

  • Anatomía de arterias y venas coronarias, existencia y composición de las placas de ateroma e identificación de estenosis significativas de la luz vascular.
  • Anatomía cardiaca: número y lugar de drenaje de venas pulmonares. Estudio de vasos anómalos.
  • Función ventricular: contractilidad global y regional, con cálculo de diámetros, volúmenes ventriculares y fracción de eyección.
  • Valoración anatómica de la aorta torácica y vasos pulmonares principales.
  • Aporta información sobre la anatomía valvular: alteraciones congénitas (válvula bicúspide, etc.) y adquiridas (grado y localización de las calcificaciones valvulares, calcificación del anillo, etc.). Estudios planificación pre-TAVI.

Resonancia Magnética Cardíaca

  • La resonancia magnética cardiaca (RMC) es una técnica de imagen para el estudio no invasivo del corazón que, a diferencia del TAC, no radia al paciente y también es No Invasiva. Nos permite estudiar en una sola exploración la función y estructura del corazón, ofreciendo una imagen detallada del mismo.
  • Está indicada en el estudio anatómico y funcional de diferentes cardiopatías, en los estudios de viabilidad miocárdica y de perfusión del músculo cardiaco (con administración de contraste), estudios de función ventricular, enfermedades del pericardio (capa de tejido que recubre al corazón) y en la valoración de masas cardiacas.
  • La técnica nos permite obtener imágenes en cualquier plano cardíaco con alta calidad de imagen y presenta una excelente capacidad para la diferenciación de tejidos sin necesidad de emplear contraste intravenoso.



Unidad de Insuficiencia Cardiaca

Consta de Unidad de Consultas en las que hay Cardiólogos e Internistas junto a enfermería especializada. Se complementa con el Hospital de Día de nuestra Institución para atender a los pacientes que deban recibir tratamientos por vía intravenosa periódicamente.



Unidad de Investigación

Actualmente encuadrada en el Área de Hemodinámica y a corto plazo tendrá un espacio propio con consultas para atender a los pacientes de ensayos clínicos y todo lo necesario para la realización de extracciones de sangre, y almacenamiento de la medicación de ensayos clínicos.