Descripción de la especialidad y el Servicio:

La denominación oficial como Cirugía Pediátrica se recoge en el Real Decreto 127/84, siendo requisito previo indispensable el título oficial de Licenciado o Grado en Medicina y Cirugía.

La Cirugía Pediátrica es la especialidad que tiene como fundamento la aplicación del saber y que hacer médico-quirúrgico en el periodo de la vida humana que se extiende desde la concepción hasta el fin de la adolescencia. En consecuencia, durante la formación MIR como especialista en Cirugía Pediátrica se comprenden necesariamente todos aquellos conocimientos de la Cirugía y la Pediatría que se estiman básicos para esta especialidad. Su campo de acción abarca todos los aspectos de la cirugía.

A comienzos del siglo XX, la cirugía de niños se desprende de la cirugía general de adultos, y se caracteriza por tratar organismos en pleno crecimiento y desarrollo. Inicia un progreso espectacular en cuanto a logros y supervivencia, transformándose en la rama de la cirugía con mayores avances en el milenio.

Son competencia de la Cirugía Pediátrica todas las enfermedades quirúrgicas del niño desde su concepción hasta los 18 años.

El Servicio está constituido por 4 cirujanos pediátricos de contrastada experiencia. En la actualidad se organiza en las secciones de Cirugía General Pediátrica, Urología Pediátrica, Cirugía Torácica Pediátrica, y Cirugía Mínimamente invasiva. Está prevista la creación de una sección de Cirugía neonatal y otra de Cirugía Robótica.