¿Qué pacientes son candidatos a una liposucción?

Los pacientes candidatos/as a una lipoaspiración o liposucción son aquéllos que desean mejorar su contorno corporal y presentan acúmulos de grasa localizados resistentes al adelgazamiento (ej. zona trocantérea o de las cartucheras, cara interna de muslos, etc.)

Generalmente es preciso que el paciente tenga más de 20 años de edad y que no tenga obesidad o sobrepeso importante, en cuyo caso tendrá que bajar de peso como requisito indispensable para poderse operar.

La liposucción no es un sustituto del adelgazamiento.

Se consigue un contorno corporal más armónico y simétrico de acuerdo con la constitución del paciente, eliminando los acúmulos de grasa localizados y tensando ligeramente la piel.

En casos de adelgazamientos masivos previos, ya sea mediante dieta o cirugía bariátrica (cirugía de la obesidad), la liposucción no es una buena técnica para retensar los tejidos y eliminar el excedente cutáneo-adiposo residual. En estos casos deberá ser valorado por su cirujano plástico que le informará si puede beneficiarse de otro procedimiento quirúrgico.


¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía de liposucción se puede realizar bajo anestesia local y sedación o bajo anestesia general dependiendo de cada caso. Su duración es variable en función de cada paciente y las áreas tratadas. La estancia en clínica puede ser, desde ambulatoria en casos de poca extensión que se realicen bajo anestesia local y sedación, hasta uno o dos días de ingreso, en casos de amplia superficie y/o anestesia general, aunque el momento del alta de la clínica estará siempre sujeto a su evolución clínica y al criterio de su cirujano plástico.

La cirugía consiste en la aspiración a través de cánulas que se introducen por pequeños orificios en la piel, del exceso de tejido graso a nivel subcutáneo. Para ello la zona a tratar se infiltra previamente en quirófano con soluciones anestésicas con adrenalina que favorecen la aspiración de la grasa y minimizan el sangrado y los hematomas.

Existe un límite en cuanto a la cantidad de grasa que podemos aspirar en un solo procedimiento que depende de cada paciente, su anatomía y su estado de salud basal. En ocasiones pueden ser precisas varias sesiones espaciadas en el tiempo para tratar una zona o distintas zonas.

También en ocasiones pueden quedar pequeñas irregularidades cutáneas o asimetrías que requieran retoque en una revisión posterior.


En la consulta con su cirujano plástico

Se realiza una evaluación completa de las zonas a tratar, la calidad de su piel y de su estado de salud basal.

Es importante que este momento exponga a su cirujano todas sus dudas y expectativas de manera sincera y franca, para que éste pueda informarle de las distintas alternativas de tratamiento y sus resultados, así como sus potenciales riesgos, complicaciones o limitaciones.

No debe olvidar mencionar a su cirujano sus antecedentes médico- quirúrgicos, alergias medicamentosas o no medicamentosas que pudiera tener y de su medicación habitual si la tomara. También es necesario que informe a su cirujano de si es fumadora y acerca del número de embarazos previos o si desea quedarse de nuevo embarazada y dar lactancia materna. Debe saber que nuevos embarazos o variaciones de peso tras la cirugía de liposucción pueden modificar el resultado estético.

No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee especialmente todas aquellas dudas en relación con sus expectativas sobre los resultados.


Antes de la cirugía

Se le dará un protocolo de indicaciones preoperatorias con especificaciones acerca de cómo prepararse para la cirugía y normas sobre la ingesta de alimentos y líquidos, supresión y toma de medicación habitual, etc.

Se recomienda que algún familiar o acompañante pueda llevarle a su domicilio al alta de la clínica y quizá puedan ayudarle durante un par de días.


Después de la cirugía

Tras la cirugía llevará una prenda de presoterapia o faja especial dependiendo de la zona tratada que su cirujano plástico le recomendará. A pesar de las prendas de presoterapia, que ayudarán a controlar la inflamación y el hematoma, en el postoperatorio pueden presentarse equimosis cutáneas (cardenales) o hematomas.

Se aconseja reposo relativo tras su intervención evitando esfuerzos o hacer deporte durante un tiempo variable según su evolución y el criterio de su cirujano plástico, que le dará información detallada al alta acerca de los cuidados postoperatorios y la toma de medicación.