¿Qué es la Fecundación In Vitro (FIV)?

1. Fecundación in vitro1. Fecundación in vitro

Es una Técnica de reproducción asistida en la que se trata de conseguir que un espermatozoide fecunde el óvulo fuera del cuerpo de la mujer, en un laboratorio; una vez se han generado el o los embriones, el médico los transfiere directamente al útero para tratar de obtener un embarazo. Previamente se realiza una estimulación ovárica controlada para conseguir un desarrollo folicular múltiple utilizando medicación vía subcutánea de fácil manejo, con el objetivo de obtener más de un óvulo que pueda ser fecundado, lo que aumenta las posibilidades de embarazo.



¿A quién va dirigido?

  • Mujeres con obstrucción de las trompas de Falopio.
  • Fallo previo de varios ciclos de inseminación artificial.
  • Baja reserva ovárica,
  • Edad materna avanzada.
  • Endometriosis.
  • Alteraciones de la cantidad o calidad de los espermatozoides.
  • Diagnóstico genético embrionario.

¿Cuál es el proceso?

  1. Se realiza estimulación ovárica con gonadotropinas (medicación subcutánea de fácil administración) para conseguir desarrollo folicular múltiple monitorizado mediante ecografía.
  2. Una vez concluido el desarrollo folicular se procede a la extracción de los óvulos por vía vaginal mediante anestesia general de tipo sedación. Se trata de un procedimiento ambulatorio que no precisa ingreso.
  3. Los ovocitos recuperados se inseminan con la muestra de semen de la pareja o del donante. La inseminación se puede realizar a través de dos técnicas, la Fecundación in vitro clásica o la Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). La indicación de una u otra depende de varios factores (explicado en apartado Técnicas y estudio complementarios).
  4. Los embriones generados quedan en cultivo en el laboratorio durante 3-5 días hasta el momento en que se realiza la transferencia embrionaria al útero, procedimiento que no requiere anestesia.
  5. El número de embriones a transferir debe ser el adecuado para mantener la máxima tasa de embarazo pero minimizando la posibilidad de embarazo múltiple.
  6. Pasadas unas dos semanas desde la transferencia se realiza el test de gestación en sangre.