¿Qué es la Inseminación Artificial con semen de Donante (IAD)?

1. Inseminación con semen donante


Consiste en la colocación del semen de donante en el interior del útero de la paciente de forma sincronizada con la ovulación.









¿A quién va dirigido?

  • Está indicada en el caso de mujeres sin pareja masculina o en mujeres con parejas del mismo sexo con deseo gestacional.
  • También en los casos de esterilidad masculina severa, como la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado), o alteraciones graves en la producción espermática (oligozoospermia o teratozoospermias severas) así como en pacientes que rechazan las técnicas de microinyección espermática (ICSI) o biopsia testicular (TESE).
  • Así mismo está indicada en enfermedades hereditarias dependientes del varón o en enfermedades de transmisión sexual que hagan que el coito sea un riesgo de infección para la pareja.

¿Cuál es el proceso?

  1. En la IAD se realiza una inducción de la ovulación, ya sea tras la estimulación ovárica o en ciclo espontáneo controlada mediante ecografía. La estimulación ovárica consiste en la aplicación de inyecciones diarias de gonadotropinas subcutáneas cuyo objetivo es el crecimiento de uno a tres  folículos ováricos. 
  2. La selección del donante se realiza en base a las características físicas y el grupo sanguíneo de la paciente (en caso de parejas también la de la pareja). Existe la posibilidad de una selección basada en la compatibilidad genética (Test de portadores, explicado en el apartado Técnicas y estudios complementarios).
  3. Para mejorar el potencial de fertilidad de los espermatozoides es necesario realizar una serie de procedimientos de laboratorio denominados capacitación espermática mediante la que se elimina el plasma del eyaculado y se recuperan los espermatozoides de mayor movilidad.
  4. Una vez seleccionados se concentran en un pequeño volumen que se introduce en la cavidad uterina cerca de los orificios tubáricos.
  5. Tras dos semanas de la inseminación se realiza test de gestación en sangre (BHCG).