Un ensayo clínico es el método científico por el que, con las máximas garantías éticas, regulatorias y médicas, se trata de demostrar que un nuevo fármaco o combinación de los mismos, es eficaz y es seguro. Gracias al conocimiento que se obtiene de estos ensayos clínicos se permite conseguir avances en el tratamiento del cáncer. En todo de tipo de cáncer, incluídos los cánceres hematológicos, es frecuente que no conozcamos con certeza la superioridad de un tratamiento frente a otro. Si esa comparación la hacemos dentro de un ensayo clínico, nuestra experiencia servirá a otras personas (médicos y pacientes). Si el médico toma esa decisión sólo para un paciente, nunca sabremos si realmente es un tratamiento más eficaz o no.

Participar en un ensayo clínico, es sobre todo, un acto de generosidad, porque la mayor parte de las veces sólo servirá para futuros pacientes. Los ensayos clínicos han sido cuidadosamente diseñados con el objeto de ser útiles. Su médico los ha seleccionado considerando que son adecuados para el tratamiento de los pacientes en el hospital y tanto el comité ético del hospital (CEIC) como las autoridades sanitarias españolas han considerado adecuado el ensayo y oportuna su realización.

De acuerdo a la Declaración de Helsinki, el paciente siempre es la máxima prioridad para un médico, por encima del conocimiento y de su afán por investigar. No dude que será atendido en las mejores condiciones y que su médico protegerá que la investigación nunca le perjudique. Los ensayos clínicos son estudios de investigación sobre personas que voluntariamente deciden participar en él, recibiendo medicamentos que ya han sido utilizados con éxito en animales o en otras personas en otras situaciones. Un paciente puede decidir abandonar un ensayo clínico sin tener que dar ninguna explicación (aunque intentaremos saber por qué lo hace por si fuera útil para otras personas).

Consideramos que disponer de ensayos clínicos de calidad, facilita el acceso a nuevos fármacos y nuevas estrategias para nuestros pacientes. El sistema de garantía de calidad que rodea al mundo del ensayo clínico obliga al servicio a mantenerse dentro de unos estándares deseables también en la asistencia clínica. Y sobre todo, consideramos que es parte de nuestra obligación social contribuir al desarrollo del conocimiento en estas enfermedades.