La MEDICINA INTENSIVA se define como aquella parte de la Medicina que se ocupa de los pacientes con disfunción o fracaso actual o potencial de uno o varios órganos o sistemas que representa una amenaza para la vida y que son susceptibles de recuperación. Incluye el soporte del donante potencial de órganos.


La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la forman profesionales sanitarios que ofrece asistencia multidisciplinar en un espacio específico del hospital, que cumple unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos, de forma que garantiza las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender pacientes que, siendo susceptibles de recuperación, requieren soporte respiratorio o que precisan soporte respiratorio junto con soporte de, al menos, dos órganos o sistemas; así como todos los pacientes complejos que requieran soporte por fallo multiorgánico, la UCI también puede atender a pacientes que requieren un menor nivel de cuidados.

11

Nuestro Servicio de Medicina Intensiva (UCI) totalmente reformado y reestructurado (año 2020), se encuentra en la 3ª Planta y dispone de 23 boxes individuales, de amplio espacio y totalmente equipados de una unidad de 3er nivel. Dos boxes, además disponen de presión negativa para el tratamiento de enfermedades infecciosas de alto riesgo de infección que requieren un aislamiento estricto.


Nuestro Servicio de Medicina Intensiva (UCI) está comprometido con la máxima calidad asistencial y seguridad del paciente; así como, son objetivos principales también la docencia e investigación. Pero, sobre todo, estamos comprometidos con la Humanización de nuestra UCI. Somos una UCI de Puertas Abiertas que está plenamente comprometida con la parte más humana del paciente y su familia durante las 24 horas del día, todos los días del año. Somos un amplio equipo (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y personal administrativo) que dedican todo el tiempo a un solo objetivo: ofrecer la máxima calidad asistencial y cuidados humanos, basados en el conocimiento más actual al Paciente Crítico y su Familia.


Nuestro flujo de pacientes es similar al de hospitales terciarios, los cuales provienen de quirófano, plantas de hospitalización, urgencias y otros hospitales.


El Servicio de Medicina Intensiva de la Fundación Jiménez Díaz abrió por primera vez el 4 de enero de 1.965, cuando el propio Dr. Don Carlos Jiménez Díaz, sufrió un grave accidente de tráfico.

CapturaCaptura


Se inauguró oficialmente el 13 de enero de 1.966 como "Unidad de Vigilancia Intensiva", y fue concebido como lugar para vigilar. No existían profesionales formados específicamente en cuidados intensivos en España. En 1.969 se creó la primera Unidad Coronaria en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona. En 1.973 se creó de manera oficial la especialidad de Medicina Intensiva, en distintos hospitales españoles.


Nuestra UCI, ha sufrido múltiples transformaciones desde entonces, y todos los médicos intensivistas del Servicio, lo son por formación M.I.R. realizada en diferentes hospitales españoles.