El Servicio de Medicina Interna del Hospital Fundación Jiménez Diaz Quirónsalud ofrece una atención global de los pacientes durante su atención en el Hospital.

Al margen de razones históricas que vinculan profundamente el Servicio de Medicina Interna con las raíces de la Fundación Jiménez Díaz, la Medicina Interna está adquiriendo renovado protagonismo en los diferentes sistemas sanitarios.

En un contexto cada vez más especializado, el Internista es el clínico, que, por formación y oficio, es capaz de procurar una atención integrada y completa a todo tipo de pacientes, guiando al paciente por los sucesivos procedimientos diagnósticos o terapéuticos, desde una perspectiva necesariamente globalizadora.

Un médico internista atiende pacientes con cualquier tipo de patología / enfermedad y guía al enfermo en su compleja trayectoria por el sistema sanitario hospitalario, dirigiendo y coordinando la actuación frente a su enfermedad. Colaborando estrechamente con el resto de los especialistas, si se precisan, para lograr un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Los internistas son los expertos a quienes recurren los médicos de atención primaria y otros especialistas para la orientación diagnostica de enfermos complejos o afectados por varias enfermedades o que presentan síntomas de varios órganos, aparatos o sistemas del organismo.

En el seno de un imparable desarrollo tecnológico, el especialista en Medicina Interna se comporta como un médico eficiente, al conseguir una selección juiciosa y limitada de las diferentes exploraciones complementarias precisas en el enfoque diagnóstico.

La extensa formación de los internistas no evita sin embargo que sean expertos ciertas patologías como el control de los factores de riesgo cardiovascular, enfermedades infecciosas, muy especialmente la infección por el VIH, la insuficiencia cardiaca congestiva, y las enfermedades autoinmunes, entre otras, realizando en ciertos campos mejores actuaciones que las otras especialidades.


Así pues, algunas áreas específicas de la actividad del internista son:

  • El diagnóstico de pacientes con síntomas complejos.
  • La atención al paciente con varias enfermedades o patologías.
  • Las enfermedades infecciosas y la infección por el VIH.
  • Los factores de riesgo cardiovascular.
  • Las enfermedades autoinmunes sistémicas.
  • La atención a pacientes con enfermedad tromboembólica.
  • La interconsulta médica desde el área quirúrgica.

El Servicio de forma general se organiza en torno a:

  • Unidad de Hospitalización de Medicina Interna. Situada en las Unidades 66 y 67, cuenta con 90 camas de hospitalización convencional.
  • Consultas externas.