Investigación:


El Servicio de neumología tiene una actividad científica marcada y de alto nivel. El Servicio perteneció a la RED RESPIRA y ahora está adscrito al CIBERes (Grupo 4).

Ha dispuesto de fondos públicos adicionales de Sociedades Científicas, del FIS y del CiCYT.

Tiene varias líneas principales de investigación:

  • Investigación básica, principalmente modelos de EPOC/asma en animales "In vivo".
  • Investigación clínica, relacionada con la función pulmonar (mezclado de gases y marcadores espiratorios).
  • Investigación clínica, relacionada con los trastornos respiratorios del Sueño.
  • Investigación clínica, relacionada con la EPOC y el Asma.
  • Investigación clínica, relacionada con el cáncer de pulmón y enfermedades relacionadas.

Docencia:


La docencia de nuestro servicio viene definida por el plan estratégico corporativo del hospital, que contempla la docencia, en sus tres facetas (pregrado, residencia y formación continuada), como elemento decisivo para garantizar una actividad asistencial con alto nivel de excelencia y para poder contar con profesionales sanitarios con una formación acorde al progreso permanente de las ciencias de la salud. Nuestro hospital adoptó el sistema de residencia como método de formación de nuevos especialistas antes incluso de que se implantase de manera oficial en España. La docencia de residentes está estructurada a través de un plan estratégico y un plan de gestión de calidad, cuyo objetivo es la mejora continua en la formación de residentes, implantando nuevas metodologías, mejorando la formación y compromiso de los tutores, revisando cada año los objetivos docentes e incorporando nuevas tecnologías de formación online y simulación. Para un mejor ejercicio de la labor tutorial, los tutores de residentes disponen cada mes de dos horas de exención de labor asistencial por cada residente a su cargo. Además, los tutores de Neumología tienes unos objetivos anuales que se autoevalúan y auditan, recibiendo un incentivo económico en función del grado de cumplimiento de esas metas. Todo ello provoca un gran beneficio en la formación de nuestros residentes.

Además, existe un extenso plan de formación transversal para cubrir aspectos no directamente relacionados con la especialidad, como son talleres sobre lectura crítica de la literatura científica, introducción a la investigación, bioestadística, cómo hablar en público, como escribir artículos científicos, cómo preparar ilustraciones para artículos profesionales, uso de herramientas ofimáticas para publicaciones, etc.

Tomando como modelo las competencias nucleares para residentes definidas por el Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME), en nuestro servicio, al igual que en el resto del hospital, llevamos a cabo no solo una evaluación formativa, sino también evaluaciones por competencias y sumativas. El objeto es motivar y preparar a los residentes para un aprendizaje a lo largo de toda su vida profesional, mejorar su profesionalismo, habilidades en comunicación y relaciones interpersonales, y dotarles de un mejor conocimiento del sistema sanitario, del marco legal en el que se desenvuelven los profesionales en ciencias de la salud, de las implicaciones económicas del ejercicio profesional, etc. Estas evaluaciones, por otro lado, permiten a los tutores ayudar de forma personalizada a sus residentes a adquirir los conocimientos, hábito de estudio y habilidades profesionales que necesitarán a lo largo de toda su vida como especialistas en ciencias de la salud.

Nuestro servicio tiene acreditadas 2 plazas de residencia para cada uno de los 4 años que la componen. El programa oficial de la especialidad de Neumología ha sido adaptado a las características de este hospital, tal y como contempla la normativa vigente.

Durante el último año de residencia se favorece la realización de períodos de rotación en otros hospitales. Además, nuestra excelencia atrae a multitud de rotantes externos nacionales e internacionales a formarse en nuestras unidades y hace que nuestro servicio sea uno de los primeros elegidos por los futuros residentes para realizar la formación en la especialidad de neumología. También algunas de nuestras unidades acogen becarios/felows nacionales e internacionales.

Otro de los pilares formativos es el pregrado, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde aportamos la docencia de la materia de Neumología, tanto teórica como práctica en las distintas unidades del servicio. Los residentes de neumología y rotantes externos que realizan su actividad docente en cada una de las unidades también pueden participar en la docencia de los alumnos de medicina de la UAM.

Finalmente, nuestro servicio coordina y participa de multitud de congresos y cursos de formación continuada, tanto transversal como longitudinal, dirigidos tanto a médicos especialistas, residentes, enfermería y otros personales sanitarios. Nuestro servicio también es centro de excelencia de determinadas patologías respiratoria, para la acogida de profesionales que buscan completar su formación. El éxito de éstos se ve reflejado en su continua realización año tras año y con un alto nivel aceptación.


Enlaces recomendados: