La Unidad de Soporte Hospitalario, o de Cuidados Paliativos, de la Fundación Jiménez Díaz se creó en el año 2012; está integrada en el Instituto Oncológico (Oncohealth) aunque atiende a pacientes también de otras especialidades.

image1image1

La Organización Mundial de la Salud define los cuidados paliativos como un "enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales".


Los cuidados paliativos son una disciplina relativamente joven que atiende a pacientes con enfermedad avanzada e irreversible de forma multidisciplinar (Medicina, Enfermería; Psicología y T. Social), mediante un adecuado control de síntomas físicos y abordaje de aspectos emocionales, sociales y espirituales del paciente y su familia, extendiendo dichos cuidados al proceso de duelo.


Es importante integrar los cuidados paliativos en fases precoces de la enfermedad durante el tratamiento activo, con el objetivo de alcanzar la mayor calidad de vida posible para el paciente y su familia.


La unidad está compuesta de 23 camas de hospitalización, dos consultas externas para seguimiento ambulatorio y un servicio de interconsulta para otras especialidades a nivel intrahospitalario. A su vez, la unidad está coordinada con otras unidades de Cuidados Paliativos de media-larga estancia y los equipos de atención domiciliaria para dar continuidad asistencial al paciente fuera del ámbito hospitalario.


EQUIPO DE ATENCIÓN

Desde el año 2008, la Obra Social" la Caixa", en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el aval de la Organización Mundial de la Salud, desarrolla el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas. El objetivo del Programa es Mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas y de sus familiares, mediante la atención a los aspectos emocionales, sociales y espirituales.


El Programa cuenta con 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) con presencia en las 17 comunidades autónomas y que desempeñan su labor tanto en el ámbito hospitalario como en el domiciliario. Desde el 2015, uno de los 42 equipos es el de la Fundación Jiménez Díaz, que se encuentra dando apoyo a los servicios de cuidados paliativos de los hospitales de la propia FJD, así como los hospitales de Hospital Universitario Infanta Elena y de Hospital Rey Juan Carlos. También presta soporte psicosocial en los equipos de soporte domiciliario ESAD Legazpi y ESAD Leganés de la Comunidad de Madrid.


Este EAPS o equipo multidisciplinar está formado por 4 psicólogos y 1 trabajador social (distribuidos en tres hospitales del Grupo Quirónsalud y 2 equipos domiciliarios de la Comunidad de Madrid) que lo que pretenden es ayudar al paciente y a la familia en esos momentos de enfermedad avanzada.