El Voluntariado existe desde los tiempos más remotos. Es tan antiguo como la pobreza, la enfermedad, la marginación, la soledad o cualquier otro tipo de miseria humana. Frente a estos problemas siempre han surgido personas que se han sentido solidarias y desinteresadamente han acudido en su ayuda: los Voluntarios.


A partir del conocimiento de la situación concreta en que muchos pacientes llegan y permanecen en la Fundación Jiménez Díaz, surge la necesidad de crear un pequeño grupo de personas, que se sienten solidarias con quienes pasan por estas situaciones y con su apoyo y gestos, paliar algunas de sus necesidades. Por estos motivos, la Fundación Jiménez Díaz pretende mejorar sus servicios poniendo a su disposición un equipo de voluntarios para ayudarle.


Los voluntarios son personas que de forma libre, desinteresada y constante han decidido dedicar parte de su tiempo a ayudar a los enfermos. Los voluntarios no forman parte de la plantilla del hospital, no reciben ningún tipo de retribución por su labor.


Líneas de Acción


El voluntariado de la Fundación Jiménez Díaz puede ayudarte en los siguientes casos:

  • Acompañamiento al enfermo y a sus familiares
  • Ayuda al enfermo en sus necesidades (lectura, conversación, actividades, ayudarle a caminar, etc...)
  • Establecimiento de una adecuada relación y comunicación con el enfermo y su familia.
  • Apoyo para superar las diferentes situaciones que viven los enfermos
  • Ayuda al enfermo en las posibles gestiones administrativas que puedan surgir.

En caso de estar interesado en recibir ayuda del voluntariado de la Fundación Jiménez Díaz, puede dirigirse a la Supervisora o Enfermera de su servicio. Ellas nos transmitirán su petición.


Estructura y Funcionamiento


El Voluntariado de la Fundación Jiménez Díaz forma parte fundamental de los servicios que presta el Centro. Es un complemento necesario para que hoy pueda lograrse una asistencia más completa e integral.

Es efectivo, en la medida que se logra la participación de los beneficiarios y eso se consigue estando al lado de y no en lugar de.

La Coordinadora es quien asegura la continuidad de los servicios cuidando de que estén cubiertos y definiendo los criterios, conforme a los establecidos en la Fundación Jiménez Díaz.

  • Incorporación de los Voluntarios:
    Debe tener una entrevista con la Coordinadora, donde expresará el tiempo del que dispone, experiencia, cualidades que posea.... y recibirá información sobre los servicios que pueda prestar. Esta comprobará si la persona corresponde al perfil requerido.
  • Selección:
    La Coordinadora, de acuerdo con el perfil de cada candidato, seleccionará las tareas que resulten más adecuadas.
  • Formación:
    La formación debe ser la adecuada para atender bien a los grupos de personas a los cuales va dirigida la acción. Debe haber una puesta al día.
  • Trabajo en equipo:
    Es importante trabajar en equipo y coordinadamente. Estar atento a las ideas del otro, aceptar las decisiones de la mayoría y asumir los acuerdos tomados.