El momento ha llegado, estamos contigo

  • Lo ideal es un parto de baja intervención durante el cual os sintáis seguras y acompañadas tanto por los profesionales sanitarios como por vuestras parejas. Sabemos la importancia del momento y por ello fomentamos la participación del acompañante elegido por vosotras. Queremos saber vuestros deseos y esperanzas sobre el parto.
  • El proceso de dilatación y el expulsivo se realizan en la misma habitación; evitando así la incomodidad de los traslados a otra sala diferente para el momento final del parto. En todo momento vuestra pareja va a poder estar a vuestro lado, salvo que puntualmente le recomendemos esperar fuera. Si el parto progresa normalmente no intervendremos.
  • El rasurado y enemado no son obligatorios; vosotras decidís cómo estaréis más cómodas y podréis expresar en todo momento vuestras inquietudes y decisiones.
  • En la FJD, disponemos de diferentes métodos para conocer en todo momento el bienestar del bebe; el monitor, que puede ser externo, interno, o intermitente si se trata de un parto de bajo riesgo. Si fuera necesario el monitor interno no os agobiéis con la colocación del electrodo en la cabeza del bebe. Se realizaran sólo las exploraciones necesarias para valorar la evolución del trabajo de parto.
  • Os animaremos a que os mováis si es posible y que adoptéis la postura que os resulte mas cómoda; para ello disponemos de unas modernas camas que se pueden colocar en diferentes posiciones para haceros mas llevaderos los pujos. Incluso os permiten adoptar posturas diferentes a la clásica para la expulsión fetal.
  • Sabemos que el momento final, el expulsivo, es el mas delicado; por eso, es fundamental que en este momento el acompañante manifieste ánimo, confianza y comprensión, manifestando a la mujer que es capaz de dar a luz. Por nuestra parte consideraremos las necesidades emocionales, la hidratación y os proporcionaremos todo nuestro apoyo y estímulo. En determinadas ocasiones los ginecólogos tendremos que intervenir para asegurar el bienestar del bebe y de la madre.
  • Cuando nace el bebe se coloca sobre tu abdomen para permitir el contacto piel con piel y que os podáis ir conociendo. Evitaremos, siempre que sea posible, no separar a la madre de su hijo en la primera hora tras el nacimiento.
  • De esta forma, se podrá inicial la lactancia materna en la primera hora de vida. En el hospital se fomenta la lactancia materna. Una vez estéis en la planta, las enfermeras os ayudarán y enseñarán las diferentes posiciones que se pueden adoptar para que os resulte lo más fácil posible.