Nuestro Servicio siempre ha tenido una clara vocación docente e investigadora como no podía ser de otra manera en un hospital universitario con nuestra tradición. Así, contamos con una Unidad de Investigación dedicada a coordinar todos los proyectos en los que estamos involucrados.

Nuestras áreas de investigación abarcan desde trabajos experimentales en el laboratorio hasta proyectos en el área clínica con pacientes. Así, tenemos proyectos en diabetes, biomarcadores y factores pronósticos en la enfermedad coronaria, vitamina D y enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardiaca en el anciano, estudios de dispositivos intracardiacos como resincronizadores y desfibriladores.

Además, tenemos una colaboración con el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC) merced a un convenio institucional que abre las más avanzadas posibilidades de investigación, especialmente a nuestros médicos más jóvenes.

Destaca la participación conjunta en proyectos financiados por la Comunidad Europea para estudiar la cardiotoxicidad asociada al tratamiento del cáncer, el papel de la polipíldora para mejorar la adherencia a la medicación tras un infarto o testar una novedosa metodología de resonancia magnética cardiaca ultra-rápida.

Finalmente, participamos como grupo destacado en el CIBER de enfermedades cardiovasculares, liderando proyectos en el campo de la isquemia/reperfusión miocárdica.