Investigación:

Grupo de Investigación Traslacional de Salud Mental del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz.


Nuestro grupo de investigación está asociado a los Departamentos de Psiquiatría de los Hospitales Universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y Central de Villalba (Villalba). Pertenece al grupo 22 de la red CIBERSAM, junto con el Hospital Ramón y Cajal y la Universidad Carlos III, y a lo largo de los años ha llevado a cabo una intensa labor de investigación, que actualmente se centra en tres líneas prioritarias:

  1. Suicidología: Nuestro grupo de investigación lleva más de dos décadas comprometido con la prevención y manejo de la conducta suicida. Esta línea de investigación ha recibido financiación del Fondo de Investigación Sanitaria de la Unión Europea, del CIBERSAM y de la Comunidad Autónoma de Madrid, dando lugar a más de 120 publicaciones con factor de impacto. Entre las innovaciones en materia de suicidología introducidas por nuestro grupo, destaca la aplicación de la medicina digital y el machine learning a la prevención de la conducta suicida. Hemos explorado distintas plataformas y soportes digitales, incluyendo mensajería de texto (SMS), aplicaciones móviles, y wearable devices (Berrouiguet et al., 2014). También hemos desarrollado árboles de decisión computerizados para la determinación del riesgo suicida (Cook et al., 2016; Delgado-Gomez et al., 2016). En el ámbito clínico, hemos diseñado e implementado el protocolo "Código 100" para la prevención de la conducta suicida (López-Castroman, 2015).
  2. Medicina digital/Machine Learning: Somos pioneros en explorar el potencial de las nuevas tecnologías en el contexto de la salud mental. Mantenemos una estrecha colaboración con el Departamento de Teoría de la Señal de la Universidad Carlos III y a lo largo de los años hemos desarrollado distintas herramientas para ayudar al manejo de los trastornos mentales. Una de estas herramientas es la plataforma MeMind, integrada por un servidor web y una aplicación móvil, con la que podemos registrar cambios clínicos mediante Evaluación Ecológica Momentánea (Ecological Momentary Assessment, EMA). Desde julio de 2014, esta plataforma ha recogido información de más de 50.000 pacientes para su seguimiento longitudinal (Barrigón et al., 2017). De más reciente creación es la plataforma Eb2, que se centra en la monitorización pasiva mediante los sensores nativos integrados en los teléfonos inteligentes. También hemos aplicado las nuevas tecnologías al área de la salud mental infantojuvenil, creando medidas de reconocimiento de patrones de movimiento mediante la plataforma Kinect para el diagnóstico de síntomas de TDAH (Delgado-Gómez et al., 2017).
  3. Genética: Nuestro grupo ha estudiado los factores genéticos que subyacen a diversos trastornos mentales, como la esquizofrenia, el Trastorno Obsesivo Compulsivo, o la conducta suicida (Peñas-Lledó et al., 2012; Sublette et al., 2016). También hemos estudiado la farmacogenética de los antipsicóticos (Almoguera et al., 2013), y ha explorado el uso de tests farmacogenéticos depresión (Pérez et al., 2017). Actualmente, participamos en un estudio financiado por la Fundación Alicia Koplowitz sobre la farmacogenética de los estimulantes en población infantojuvenil.

Docencia:

  • Miércoles de 13:00 a 15:00: Sesión Clínica.
  • Miércoles de 8:00 a 13:00: Ciclo para Personal en Formación.
  • Un miércoles cada cuatro: sesiones con los otros hospitales públicos de Quirónsalud.