• Unidad de Pruebas Neurológicas: Realiza pruebas complementarias tales como el electroencefalograma en sus diversas variantes y potenciales evocados tanto visuales como somatosensoriales y de tronco.
  • Unidad de Epilepsia: La Unidad de Epilepsia de la Fundación Jiménez Díaz es una de las primeras unidades de epilepsia instauradas en España en los años 90. Atiende todo tipo de epilepsias y dispone de los medios más modernos para monitorizar mediante vídeo-EEG con el fin de realizar un diagnóstico correcto, ajustar tratamientos con fármacos antiepilépticos y realizar evaluaciones quirúrgicas a pacientes con epilepsia farmacorresistente. Está especialmente dedicada al diagnóstico de las epilepsias raras. La unidad realiza numerosos ensayos clínicos tanto en epilepsias comunes como en epilepsias raras (encefalopatías epilépticas).
  • Unidad de Movimientos Anormales: La Unidad esta especialmente dedicada al tratamiento de la enfermedad de Parkinson, distonías corea, tics, mioclonías, discinesia tardía y ataxias hereditarias, entre otras. Es una de las unidades más importantes del mundo en el cuidado de pacientes con enfermedad de Huntington. Realiza numerosos ensayos clínicos con fármacos tradicionales y con terapias nuevas.
  • Unidad de Patología Cortical: La actividad de la Unidad se centra en la valoración del deterioro cognitivo en personas de mediana y tercera edad, en especial el cribaje y diagnóstico diferencial de las demencias degenerativas que incluyen la enfermedad de Alzheimer, demencias frontotemporales y demencia con cuerpos de Lewy. La Unidad tiene amplia experiencia en el estudio de demencias familiares, y en la indicación de análisis y consejo genético en demencias hereditarias. Realiza también el estudio de biomarcadores en plasma y líquido cefalorraquídeo.
  • Unidad de Enfermedades desmielinizantes: Unidad especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central: Esclerosis múltiple y enfermedades del espectro neuromielitis óptica. Ofrece un abordaje multidisciplinar con el apoyo de otras especialidades médicas como psiquiatría, rehabilitación, neuropsicología, neuroftalmología, urología funcional, neurorradiología, neurofisiología, inmunología, medicina preventiva y atención primaria.
  • Unidad de Cefaleas: Atiende todo tipo de cefaleas y dolor neuropático cráneo-facial. Tiene tres ejes de desarrollo: el asistencial, el docente y el de investigación. El más importante es el asistencial, donde se realizan técnicas invasivas como tratamientos con Toxina tipo A, bloqueos anestésicos cráneo-faciales e infiltraciones trocleares. Se tratan urgencias con bloqueos anestésicos y medicación parenteral en el hospital de día. Existe la posibilidad de consultas no presenciales. En el plano docente, participa en la formación universitaria y en la de MIR (Neurología/Medicina de Familia) con un programa organizado. Participa en ensayos clínicos y tiene sus propias líneas de investigación.
  • Laboratorio de Neurología: Está centrado principalmente en los estudios de genética de las epilepsias y de las demencias hereditarias. Es uno de los laboratorios más importantes del mundo en la investigación de la enfermedad de Lafora, dedicándose en la actualidad a la búsqueda de tratamientos que puedan frenar la evolución de esta enfermedad grave. Pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y está financiado con proyectos públicos del gobierno de España y de los institutos nacionales de la salud de los Estados Unidos de América.