La especialidad de Reumatología engloba tres grandes grupos de enfermedades. Por un lado, estudia las enfermedades médicas del aparato locomotor, de alta prevalencia en la población general, como la artrosis, la osteoporosis y las enfermedades del metabolismo óseo. También se ocupa de las artropatías inflamatorias y de las enfermedades autoinmunes sistémicas, es decir, de aquellas en las que nuestro sistema inmune no distingue lo propio de lo extraño y ataca a nuestros propios órganos y tejidos, como son las enfermedades autoinmunes, artritis inflamatorias, miopatías, que requieren un seguimiento en unidades específicas y en algunos casos, de abordaje multidisciplinar.


El servicio de Reumatología de la FJD, dirigido por el Prof. Gabriel Herrero-Beaumont, dispone de un amplio numero de profesionales, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, repartidos entre consultas externas y hospitalización. Nuestras consultas externas se sitúan entre la Fundación Jiménez Díaz, Centro de especialidades de Argüelles y Pontones.


El Servicio dispone de consultas monográficas altamente especializadas: ecografía aplicada a la clínica e intervencionista, seguimiento de embarazadas inmunocomprometidas, artritis reumatoide, espondiloartropatías, osteoporosis, artrosis y enfermedades autoinmunes sistémicas; así como unidades multidisciplinarias: uveítis, enfermedad pulmonar autoinmune y reumatología pediátrica.


Gracias a la avanzada actividad tecnológica de la que dispone el centro se están desarrollando el seguimiento y monitorización de pacientes estables mediante la aplicación "Portal del Paciente" en el teléfono móvil, que se integra en un marco de atención clínica presencial y la capacidad de valorar pacientes urgentes de forma inmediata cuando la situación lo requiere. Esta aproximación tecnológica es especialmente útil para los enfermos reumáticos.


La unidad de Reumatología clínica se complementa perfectamente con el Laboratorio de Investigación Traslacional "Joint and Bone Research Unit–IIS", que se localiza en el mismo Hospital. El gran desarrollo de la investigación en la autoinmunidad y, también en artrosis y osteoporosis ha mejorado sustancialmente el curso de enfermedades previamente huérfanas de tratamiento. No obstante, todavía contamos con pacientes refractarios a los tratamientos actuales, y no conocemos la causa. La búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas, que nos permite ser líderes en innovación asistencial, es posible por la orientación investigadora que tiene nuestro servicio desde hace más de 25 años.



La investigación que desarrollamos en el laboratorio se basa en la Medicina Traslacional, siguiendo el concepto "From Bench to Bedside", donde las necesidades que surgen de la clínica de los enfermos son trasladadas al laboratorio con el fin de buscar respuestas que permitan avanzar en una medicina personificada y en el diseño de terapias dirigidas. Actualmente las líneas más innovadoras de investigación que desarrollamos se centran en la búsqueda de predictores moleculares de progresión de enfermedad y de respuesta terapéutica mediante el análisis de la biopsia sinovial mínimamente invasiva dirigida por ecografía en artritis crónicas; el desarrollo de fármacos derivados del jengibre para el tratamiento de la artrosis; el conocimiento de los mecanismos protectores de las células madre en las artritis agudas; y la mejora del seguimiento de neumopatías autoinmunes mediante nuevos biomarcadores séricos.


En resumen, se trata de un equipo multidisciplinar, con profesionales queconocen y comprenden en profundidad las enfermedades reumáticas. Su campo de trabajo abarca desde la asistencia clínica con eminentes reumatólogos dotados de una profunda pericia clínica, a la ciencia con investigadores traslacionales de excelencia, formados en diversas disciplinas científicas, como bioquímica, biología o biotecnología, y especializados en la investigación de las enfermedades reumáticas.