Inserción Laboral
La profesión Enfermera está considerada como una de las que mayor grado de empleabilidad tiene y es una de las pocas titulaciones universitarias que cuenta con Directivas reguladoras de sus estudios en la Unión Europea. Por este motivo, al estar los estudios unificados en todos los países de la Unión Europea, la libre circulación de profesionales es un hecho.
Los estudiantes egresados de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz pueden acceder a una proyección laboral muy amplia en cualquiera de los centros que posee el grupo Quirónsalud. Las empresas del grupo comprenden una red de más de 150 centros en toda España, con presencia en Latinoamérica y Oriente Medio.
Informes de inserción laboral
El último análisis disponible (2021-2022) realizado por un total de 28 egresados, indica que el 89,3% (n=25) de los encuestados se encontraban trabajando, incluso algunos de ellos (20%) contaban con más de un empleo, destacando que, aquellos que no se encontraban en esta situación de empleo, reflejaron una situación de estudio (n=3). En relación con la satisfacción con el primer empleo, el 85,7% lo valoraron de manera positiva (Muy satisfechos 25%; Bastante satisfecho 25% y Satisfecho 35,7%).
En el caso tanto del primer empleo como el último empleo, en su mayoría lo encontraron a través de las entidades en las que habían trabajado previamente (un 60,7% y 40,7% respectivamente). Cabe reseñar en este punto la proyección laboral tan amplia con la que cuentan los estudiantes de la Escuela Fundación Jiménez Díaz en cualquiera de los centros que posee el Grupo QuirónSalud, pudiendo continuar su trayectoria profesional en los lugares en los que han realizado sus prácticas clínicas y se han formado como enfermeros. Otros encuestados reflejaron haber encontrado su primer empleo a través de familiares, amigos y conocidos (14,3%) o envío de Curriculum Vitae (10,7%), entre otras opciones.
Para el 89,5% de los encuestados, los conocimientos de la carrera le han sido útiles a la hora de trabajar (Totalmente 36,8%, Bastante el 47,4% y Normal 5,3%).
En relación con la valoración de la formación en una escala de 1 a 5, valoraron la formación teórica en 4,1, la formación práctica en 4,6, las competencias interpersonales en 4,3, las competencias instrumentales en 3,4 y las competencias cognitivas en 4,1.
Para finalizar, cabe destacar que el grado de satisfacción con la preparación recibida en la Universidad fue considerada como positiva por un 92,9% de los encuestados (Muy satisfecho (28,6%), Bastante Satisfecho (35,7%) y Satisfecho (28,6%). Además, el 96,4% de los estudiantes egresados que cumplimentaron la encuesta, volverían a la Universidad Autónoma de Madrid.
Los informes de empleabilidad están disponibles de forma pública en la web del Observatorio de Empleo de la Universidad Autónoma de Madrid, a través del enlace: https://obs-empleabilidad.uam.es/

