Este máster destaca por sus excelentes seminarios y talleres, algunos impartidos por expertos internacionales. El detalle de los seminarios y talleres prácticos propuestos son:

Talleres:

  • Workshop 1: Taller práctico: Aprendizaje sobre el aparato de ultrasonidos. Exploración ecográfica de vasos y estructuras. Valoración y selección del mejor vaso disponible (central y periférico). Práctica de valoración ecográfica en voluntarios sanos.
  • Workshop 2:_DSC0110_DSC0110 Taller práctico: ¿Cómo usar los simuladores prácticos en ecografía?. ¿Cómo diseñar y fabricar mi propio simulador?
  • Workshop 3: Taller práctico: Inserción de catéter PICC y Midline en maniquíes.
  • Workshop 4: Taller: curas y lavado correcto de catéteres centrales y periféricos. Punción de reservorio subcutáneo en maniquí.
  • Workshop 5: Taller práctico: aplicación práctica del uso del US en pacientes nefrológicos. Uso de simulador. Medición de flujos y velocidades.
  • Workshop 6: Taller práctico: Técnica de inserción de acceso intraóseo y flujos. (Sistema EZ-IO. Colaboración con Teleflex).

CONFERENCIAS ON LINE y/ o WEBINAR:

  • Acceso venoso periférico: Christian Dupont (pendiente de confirmar). Enfermero presidente de la sociedad de accesos vasculares GEMAV. Coordinador de Enfermería. Hospital de Chosin (Francia).
  • Catéter semiimplantado: Evangelos Konstantinou. Profesor enfermero asociado de anestesis. Universidad nacional Kapodistrian de Atenas (grecia). Facultad de Enfermería.
  • Nutrición parenteral en domicilio: Ton Van Boxtel. Enfermero creador de la compañía infusion Innovations (Países Bajos). WoCoVA.
  • Creación y coordinación de unidades de acceso vascular: Andrew Jackson. IV Nurse Consultant IVTEAM.
  • Importancia en la elección del correcto material para la seguridad del paciente. Sheila Inwood . Vascular Access Clinical Nurse Specialist. Consultant University of Southampton.

CONOCIMIENTOS DE GESTIÓN, FABRICACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

  • Visita guiada al Centro de Innovación de 3M Iberia.

SEMINARIOS:

  • Seminario 1: Reconocimiento de estructuras anatómicas mediante ecografía, artefactos y anomalías. Casos prácticos.
  • Seminario 2: Casos clínicos: Elección del dispositivo vascular por parte del alumno según los criterios aprendidos y elaboración del algoritmo del acceso vascular englobando el acceso vascular seleccionado justificando el por qué de esta elección. Uso y consulta de las guías de evidencia científica.
  • Seminario 3: visualización de diferentes videos sobre inserción de PICC en adulto + kahoot tras visualización.
  • Seminario 4: visualización de videos de las diferentes técnicas de inserción de cada tipo de catéter + kahoot.
  • Seminario 5: Diferenciación de los materiales empleados en accesos vasculares, diferenciación física de los diferentes dispositivos vasculares y material audiovisual.
  • Seminario 6: Ejercicios prácticos sobre lectura de radiografías de tórax.
  • Seminario 7: Ejercicios prácticos sobre reconocimiento de onda P intracavitaria con material audiovisual + kahoot.
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  • Seminario 8: simulación rol playing de comunicación del procedimiento y gestión de la reacción del paciente.
  • Seminario 9: Casos clínicos . Reconocimiento por parte del alumno de los signos y síntomas de complicaciones en los accesos vasculares. Desarrollo de plan de acción por parejas.
  • Seminario 10: visualización de las diferentes técnicas inserción de acceso vascular en el paciente neonato y pediátrico.
  • Seminario 11: caso clínicos reales de pacientes en situaciones de urgencia/emergencias + kahoot.
  • Seminario 12: elaboración por parte del alumno de un manual práctico para el paciente con NP en domicilio con diferentes tipos de acceso venoso. Presentación y discusión en clase.
  • Seminario 13: Elaboración por parte del alumno de un plan de creación de una unidad de acceso vascular. Realización de memoria de proyecto, plan de formación o guía para paciente /familia y profesional (lo podemos plantear como tarea de la clase y que lo cuelguen en la web).
  • Seminario 14: Elaboración de un protocolo de inserción de un acceso vascular elegido por el alumno según las directrices dadas por las guías de evidencia y con las medidas de calidad y seguridad indicadas.
  • Seminario 15: casos prácticos.
  • Seminario 16: Casos prácticos de errores producidos en la práctica diaria. Material audiovisual y sesión debate.