Seminarios y talleres prácticos
Este máster destaca por sus excelentes seminarios y talleres, algunos impartidos por expertos internacionales. El detalle de los seminarios y talleres prácticos propuestos son:
Talleres prácticos:
- Disección y estudio de corazón animal
- Aprendizaje sobre el aparato de ultrasonidos. Exploración ecográfica de vasos y estructuras. Valoración y selección del mejor vaso disponible (central y periférico). Práctica de valoración ecográfica en voluntarios sanos. RaPeVa y Técnicas de punción ecoguiadas.
- ¿Cómo usar los simuladores prácticos en ecografía?. ¿Cómo diseñar y fabricar mi propio simulador?
- Cadáver Lab (Prácticas con cadáveres):
- Anatomía vascular en la insercción de accesos vasculares
- Insercción de midline y Picc
- Tunelización de Picc e insercción de picc port
- Técnicas de implantación picc, picc port y tunelización
- Insercción de acceso Intraóseo
- Ecocardiografia transtoracica (ETT) como medio de localización de la punta del catéter
- Inserción de catéter PICC y Midline en maniquíes.
- Mapeos RaCeVA+RaPeVA e inserción ecoguiada completa DE PICC, midline. Aplicación de máximas medidas de barrera
- Aplicación de máximas medidas de barrera para la inserción ecoguiada
- Curas y lavado correcto de catéteres centrales y periféricos. Punción de reservorio subcutáneo en maniquí. Visita a centro de innovación
- Punción de reservorio subcutáneo en maniquí
- Técnica de inserción de catéter periférico corto y largo ecoguiados
- Técnica de inserción de acceso vascular en neonato
- Técnica de inserción de acceso intraóseo y flujos
- Simulación Avanzada.
CONFERENCIAS ON LINE y/ o WEBINAR:
- Acceso venoso periférico: Christian Dupont. Enfermero presidente de la sociedad de accesos vasculares GIFAV. Coordinador de Enfermería. Hospital de Chosin (Francia).
- Catéter semiimplantado: Evangelos Konstantinou. Profesor enfermero asociado de anestesis. Universidad nacional Kapodistrian de Atenas (grecia). Facultad de Enfermería.
- Sociedades de Acceso Vascular en el mundo: Ton Van Boxtel. Enfermero creador de la compañía infusion Innovations (Países Bajos). WoCoVA.
- Creación y coordinación de unidades de acceso vascular: Andrew Jackson. IV Nurse Consultant IVTEAM.
CONOCIMIENTOS DE GESTIÓN, FABRICACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
- Visita guiada al Centro de Innovación de 3M Iberia.
SEMINARIOS:
- Reconocimiento de estructuras anatómicas mediante ecografía, artefactos y anomalías. Casos prácticos.
- Casos clínicos: Elección del dispositivo vascular por parte del alumno según los criterios aprendidos y elaboración del algoritmo del acceso vascular englobando el acceso vascular seleccionado justificando el por qué de esta elección. Uso y consulta de las guías de evidencia científica.
- Visualización de diferentes videos sobre inserción de PICC en adulto + kahoot tras visualización.
- Visualización de videos de las diferentes técnicas de inserción de cada tipo de catéter + kahoot.
- Ejercicios prácticos sobre lectura de radiografías de tórax.
- Ejercicios prácticos sobre reconocimiento de onda P intracavitaria con material audiovisual + kahoot.
- Simulación rol playing de comunicación del procedimiento y gestión de la reacción del paciente.
- Casos clínicos . Reconocimiento por parte del alumno de los signos y síntomas de complicaciones en los accesos vasculares. Desarrollo de plan de acción por parejas.
- Visualización de las diferentes técnicas inserción de acceso vascular en el paciente neonato y pediátrico.
- Caso clínicos reales de pacientes en situaciones de urgencia/emergencias + kahoot.
- Elaboración por parte del alumno de un manual práctico para el paciente con NP en domicilio con diferentes tipos de acceso venoso. Presentación y discusión en clase.
- Elaboración por parte del alumno de un plan de creación de una unidad de acceso vascular. Realización de memoria de proyecto, plan de formación o guía para paciente /familia y profesional (lo podemos plantear como tarea de la clase y que lo cuelguen en la web).
- Elaboración de un protocolo de inserción de un acceso vascular elegido por el alumno según las directrices dadas por las guías de evidencia y con las medidas de calidad y seguridad indicadas.
- Casos prácticos.
- Casos prácticos de errores producidos en la práctica diaria. Material audiovisual y sesión debate.