Este máster destaca por sus excelentes seminarios y talleres, algunos impartidos por expertos internacionales. El detalle de los seminarios y talleres prácticos propuestos son:

Talleres prácticos:

  • Disección y estudio de corazón animal_DSC0110_DSC0110
  • Aprendizaje sobre el aparato de ultrasonidos. Exploración ecográfica de vasos y estructuras. Valoración y selección del mejor vaso disponible (central y periférico). Práctica de valoración ecográfica en voluntarios sanos. RaPeVa y Técnicas de punción ecoguiadas.
  • ¿Cómo usar los simuladores prácticos en ecografía?. ¿Cómo diseñar y fabricar mi propio simulador?
  • Cadáver Lab (Prácticas con cadáveres):
    • Anatomía vascular en la insercción de accesos vasculares
    • Insercción de midline y Picc
    • Tunelización de Picc e insercción de picc port
    • Técnicas de implantación picc, picc port y tunelización
    • Insercción de acceso Intraóseo
    • Ecocardiografia transtoracica (ETT) como medio de localización de la punta del catéter
  • Inserción de catéter PICC y Midline en maniquíes.
  • Mapeos RaCeVA+RaPeVA e inserción ecoguiada completa DE PICC, midline. Aplicación de máximas medidas de barrera
  • Aplicación de máximas medidas de barrera para la inserción ecoguiada
  • Curas y lavado correcto de catéteres centrales y periféricos. Punción de reservorio subcutáneo en maniquí. Visita a centro de innovación
  • Punción de reservorio subcutáneo en maniquí
  • Técnica de inserción de catéter periférico corto y largo ecoguiados
  • Técnica de inserción de acceso vascular en neonato
  • Técnica de inserción de acceso intraóseo y flujos
  • Simulación Avanzada.

CONFERENCIAS ON LINE y/ o WEBINAR:

  • Acceso venoso periférico: Christian Dupont. Enfermero presidente de la sociedad de accesos vasculares GIFAV. Coordinador de Enfermería. Hospital de Chosin (Francia).
  • Catéter semiimplantado: Evangelos Konstantinou. Profesor enfermero asociado de anestesis. Universidad nacional Kapodistrian de Atenas (grecia). Facultad de Enfermería.
  • Sociedades de Acceso Vascular en el mundo: Ton Van Boxtel. Enfermero creador de la compañía infusion Innovations (Países Bajos). WoCoVA.
  • Creación y coordinación de unidades de acceso vascular: Andrew Jackson. IV Nurse Consultant IVTEAM.

CONOCIMIENTOS DE GESTIÓN, FABRICACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

  • Visita guiada al Centro de Innovación de 3M Iberia.

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SEMINARIOS:

  • Reconocimiento de estructuras anatómicas mediante ecografía, artefactos y anomalías. Casos prácticos.
  • Casos clínicos: Elección del dispositivo vascular por parte del alumno según los criterios aprendidos y elaboración del algoritmo del acceso vascular englobando el acceso vascular seleccionado justificando el por qué de esta elección. Uso y consulta de las guías de evidencia científica.
  • Visualización de diferentes videos sobre inserción de PICC en adulto + kahoot tras visualización.
  • Visualización de videos de las diferentes técnicas de inserción de cada tipo de catéter + kahoot.
  • Ejercicios prácticos sobre lectura de radiografías de tórax.
  • Ejercicios prácticos sobre reconocimiento de onda P intracavitaria con material audiovisual + kahoot.
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  • Simulación rol playing de comunicación del procedimiento y gestión de la reacción del paciente.
  • Casos clínicos . Reconocimiento por parte del alumno de los signos y síntomas de complicaciones en los accesos vasculares. Desarrollo de plan de acción por parejas.
  • Visualización de las diferentes técnicas inserción de acceso vascular en el paciente neonato y pediátrico.
  • Caso clínicos reales de pacientes en situaciones de urgencia/emergencias + kahoot.
  • Elaboración por parte del alumno de un manual práctico para el paciente con NP en domicilio con diferentes tipos de acceso venoso. Presentación y discusión en clase.
  • Elaboración por parte del alumno de un plan de creación de una unidad de acceso vascular. Realización de memoria de proyecto, plan de formación o guía para paciente /familia y profesional (lo podemos plantear como tarea de la clase y que lo cuelguen en la web).
  • Elaboración de un protocolo de inserción de un acceso vascular elegido por el alumno según las directrices dadas por las guías de evidencia y con las medidas de calidad y seguridad indicadas.
  • Casos prácticos.
  • Casos prácticos de errores producidos en la práctica diaria. Material audiovisual y sesión debate.