El pasado 12 de junio de 2023 se celebró la I Jornada Nacional de Enfermería de Práctica Avanzada, organizada por la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz. Este evento atrajo a casi 200 participantes, en modalidad tanto online como presencial. Se presentaron 41 trabajos de investigación, superando las expectativas iniciales de participación y asistencia.

El acto inaugural estuvo a cargo del Dr. Javier Arcos Campillo, quien puso de manifiesto el firme compromiso del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz con las enfermeras, resaltando el rol crucial que la transformación digital puede jugar en su labor. Esta introducción fue seguida por una lección inaugural de la Dra. Sonia Sevilla Guerra y la Dra. Cristina Caramés Sánchez. Ambas expertas proporcionaron valiosas perspectivas sobre la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), subrayando su papel determinante en la transformación del sistema sanitario. Destacaron cómo los roles avanzados aportan un valor añadido significativo a nuestro sistema de salud y enfatizaron la necesidad de regular la EPA, siempre manteniendo al paciente en el centro del cuidado.

Las mesas redondas contaron con la participación de figuras destacadas de la enfermería y la salud, proporcionando un análisis profundo sobre la realidad actual de la EPA y su liderazgo en el sector. En la primera mesa de debate, moderada por Dña. Mª Victoria Crespo, Directora Corporativa de Enfermería del Grupo Quirónsalud. Esta mesa contó con la participación del Dr. Diego Ayuso, Secretario del Consejo General de Enfermería, la Dra. Mª Soledad Neira, Gerente de Enfermería de la Comunidad de Madrid; Dña. Ana Gloria Moreno, Directora de Enfermería Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Dña. María Andión Goñi, Directora de Enfermería Hospital Universitario 12 de Octubre; la Dra. Inmaculada García, Presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería y la Dra. Yolanda Morcillo, Coordinadora Científica de la Iniciativa Marco de Cuidados del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad. En ella se resaltó el papel vital que desempeñan las EPA en la provisión cuidados de alta calidad y para responder a las necesidades cambiantes de los pacientes. También se hizo hincapié en que en España aún falta una regulación que defina claramente el marco del ejercicio profesional para estas enfermeras, a pesar de la evidencia de su impacto positivo en la sostenibilidad del sistema sanitario y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

MESA_1MESA_1

La segunda mesa de debate, moderada por Dña. María Dolores Gómez Guillermo, presidenta de la ASEDAR-TD, se centró en el liderazgo en cuidados, destacando la importancia de la toma de decisiones informadas, la promoción de la investigación y el desarrollo profesional. Se enfatizó que ser líder en cuidados implica ser un referente en la atención centrada en el paciente y desarrollar el talento de cada miembro del equipo.

En las comunicaciones de la tarde, se abordaron varios temas claves de la EPA. Se exploró el papel de la enfermera como agente de cambio y líder transformacional.

COMUNICACIONESCOMUNICACIONES

El evento concluyó con un emotivo debate sobre la opinión de los pacientes que participaron activamente en esta mesa acerca de las enfermeras de práctica avanzada, moderada por la Dra. Blanca Fernández Lasquetti. Agradecemos profundamente la participación y las valiosas contribuciones de D. Jesús García, paciente del H.U. Fundación Jiménez Díaz, D. Juan Matute, jinete de doma clásica que sufrió un derrame cerebral inesperado a los 22 años; Dña. Inma Estriche paciente oncológica cuya historia inspiradora que comparte a través de su cuenta de Twitter y Dña. Pilar Martínez fundadora y presidenta de la Asociación de Diabetes en la Sierra de Madrid y, posteriormente, de la Asociación Diabetes Madrid.

pacientespacientes

Finalmente, tras la evaluación por el Comité Científico al que agradecemos también su gran labor, presidido por la Dra. Vanessa Intriago, el Dr. Javier Arcos, la Dra Cristina Caramés y la Directora de la Escuela, la Dra. Paloma Rodríguez Gómez hicieron entrega de premios a la mejor comunicación oral: "Efectividad del marcaje preoperatorio de la ostomía en cirugía urgente. De la teoría a la práctica" presentado por Leticia Benítez y al mejor póster: "Análisis del impacto del paso de una alumna EPA, por la unidad de oncología de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid" presentado por Lucía Tardáguila y Sandra Guiao.