Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) constituyen hoy en día una terapéutica establecida para gran variedad de enfermedades congénitas y adquiridas que afectan a la médula ósea. Los tradicionales trasplantes de médula ósea procedentes de un hermano HLA idéntico han sido complementados por la posibilidad de obtención de células progenitoras hematopoyéticas procedentes de otros orígenes como la sangre periférica o la sangre de cordón umbilical, así como por la posibilidad del empleo de otro tipo de donantes, como son otros familiares y los donantes no emparentados.

La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos cuenta con 6 camas de aislamiento con filtros HEPA para el ingreso de los pacientes que vayan a ser sometidos a este procedimiento.

La Unidad realiza 3 tipos de trasplantes:

  • Trasplante autólogo
  • Trasplante alogénico de donante familiar HLA idéntico
  • Trasplante haploidéntico

En el año 2014, la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos junto con el Servicio de Transfusión y el Laboratorio de Progenitores Hematopoyéticos y Terapia Celular trabajan en obtener la acreditación JACIE (Joint Accreditation Commitee of European Society of Blood and Marrow Trasplantation – EBMT) que asegura que se cumplen con las normas de calidad de las entidades acreditadoras, presentando unos niveles de excelencia en labor asistencial. La acreditación JACIE fue conseguida en Julio 2016.

Las preguntas más frecuentes respecto a un trasplante de progenitores hematopoyéticos son: