¿Por qué se producen las curvaturas de pene? ¿Qué es la enfermedad de la Peyronie?

Las curvaturas del pene son la alteración más frecuente en la forma del pene. Cuando superan los 30º en cualquier dirección dificulta la penetración produciendo dolor al paciente y a su pareja e incluso la imposibilidad de realizar el acto sexual. Además, produce una importante afectación psicológica en los pacientes con preocupación, pérdida de autoestima, y miedo a las relaciones sexuales.


Existen dos tipos de curvaturas peneanas. El primer tipo son las curvaturas congénitas producidas por un desarrollo incompleto de los cuerpos cavernosos. La mayor parte de ellas tienen un sentido ventral (es decir hacia delante). La longitud del pene en estos pacientes suele ser larga, con tejidos sanos (sin zonas cicatriciales o de fibrosis) y no tienen problemas de erección. Su tratamiento es quirúrgico.


El otro tipo es la producida por la Enfermedad de la Peyronie. Este tipo de curvaturas es mucho más frecuente Se estima una incidencia entre el 5-9% de los hombres adultos, siendo mayor en pacientes con diabetes (20%) y pacientes intervenidos de prostatectomía radical (15%). La Enfermedad de la Peyronie consiste en la formación de una cicatriz en el interior del pene, concretamente en los cuerpos cavernosos que son las estructuras que producen la erección.


Se desconoce el desencadenante de este proceso, pero se cree que pueda estar en las pequeñas tracciones y cizallamiento que se produce durante las relaciones sexuales normales, entra las dos túnicas (capas) de los cuerpos cavernosos. Esto produce microtraumatismos, que producen una inflamación del pene y a continuación la formación de la cicatriz.


La enfermedad tiene dos fases. En la primera fase o fase activa se forma la cicatriz. El paciente inicialmente nota una lesión dura en el pene (entre 0.5-3cm) y posteriormente curvatura durante la erección. En un 50% de los casos se asocia a dolor. La duración de esta fase es entre 4 y 24 meses con una media de 9-12 meses.


Una vez que se forma la cicatriz, esta se estabiliza y comienza la segunda fase de la enfermedad estable de la enfermedad. La inflamación que ha producido la cicatriz "se enfría", desaparece el dolor en la erección y el pene deja de curvarse, se estabiliza. Si la cicatriz ha curvado el pene, este se quedará así toda la vida salvo que se realice un tratamiento.


Esta enfermedad es un proceso benigno (no es un tumor), por lo que se tratará solo si produce complicaciones.



¿Como se tratan las curvaturas congénitas de pene?

El mejor tratamiento para este tipo de curvaturas es quirúrgico. No existen fármacos para corregir este tipo de curvaturas


En la mayor parte de los casos, hacemos una técnica de rotación de los cuerpos cavernosos. Esta técnica consiste en la rotación interna de los dos cuerpos cavernosos (son las estructuras que hacen de esqueleto del pene) para enderezarlo. Una de las principales ventajas de esta técnica es la preservación de la longitud del pene frente a las técnicas tradicionales que producen más acortamiento. Además, queda un pene muy homogéneo, visual y funcionalmente normal.


La cirugía requiere habitualmente una noche de ingreso hospitalario, un reposo relativo de 1-2 semanas y reinicio de actividad sexual a las 4-6 semanas de la intervención. Suele ser una cirugía bastante bien tolerada en cuanto a molestias.


Una vez intervenido, el aspecto del pene es la de un pene circuncidado normal.


¿Cómo se tratan las curvaturas de pene en el adulto producidas por la enfermedad de la Peyornie?

Para las curvaturas del adulto, producidas por la fibrosis de la enfermedad de Peyronie existen varios tipos de tratamientos:


Tratamientos médicos

  • Colagenasa de Clostridiym hystoitium (Xiapex): este es el único fármaco aprobado en España para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie. Este fármaco extraído de la toxina de una bacteria disuelve el colágeno, que es componente principal de las cicatrices y las placas. Al disolver la placa que tracciona del pene produciendo una curvatura, esta disminuye unos 17º tras el tratamiento. El objetivo de este tratamiento es mejorar la curvatura, pero no consigue enderezar completamente el pene.
  • Fármacos vía oral: desde que se conoce esta enfermedad se ha intentado frenar su progresión con distintos tipos de fármacos: vitaminas, fármacos antiinflamatorios, corticoides, fármacos para el cáncer que no han demostrado eficacia. El único fármaco que ha demostrado eficacia en frenar la formación de la placa de Peyronie es la Potaba (aminobenzoato potásico), un fármaco no aprobado en España, con un alto coste y efectos secundarios.
  • Extensores de pene y dispositivos de vacío: son dispositivos que traccionan el pene ajustando unas varillas sobre unas sujeciones o haciendo vacío. Al estirar el pene de forma constante se produce un mecanismo de mecanotracción, que reorienta las fibras de colágeno, mejorando la curvatura. Los exteriores de pene han demostrado eficacia en la disminución de la curvatura en la fase activa de la enfermedad y también se usan en el postoperatorio de las cirugías. Se aconseja usarlos al menos 3 horas al día.



Cirugía

La cirugía de la enfermedad de la Peyronie se llama corporoplastia (corporo hace referencia a los cuerpos cavernosos). Se debe realizar solamente en la fase estable de la enfermedad y cuando la curvatura se haya estabilizado tras comprobación de la desaparición del dolor si hubiera presentado y estabilidad de la curvatura durante al menos 3-6 meses. Existen dos tipos de cirugías:

  • Corporoplastias tipo plastia/plicatura: Estas cirugías también llamadas cirugías de acortamiento, consiguen enderezar el pene al eliminar una parte del tejido sano que se encuentra en el lado contrario a la placa, en el lado largo de la curvatura
  • Corporoplastia con colocación de parches o injertos: consisten en la colocación de un injerto en el lado corto de la curvatura.

Las cirugías tipo plastia/plicatura son más sencillas y están asociadas a una menor tasa de complicaciones, especialmente la tasa de disfunción eréctil, en estos casos del 15%, pero producen mayor acortamiento del pene que las cirugías con parches o injertos, por lo que se desaconsejan en curvaturas >60º. Tampoco eliminan deformidades como los estrechamientos en la zona de curvatura o deformidad en "reloj de arena".


Las cirugías de corporoplastia con parche se realizan cuando las curvaturas son mayores de 60º, penes cortos o con deformidades. Estas cirugías son las que producen una menor tasa de acortamiento, pero tienen más complicaciones, especialmente la disfunción eréctil en aproximadamente un 50% de los pacientes


En los pacientes que tienen una disfunción eréctil previa sin respuesta a tratamientos médicos, se aconseja hacer en la misma intervención tratamiento de la disfunción eréctil mediante la colocación de una prótesis de pene junto a la corporoplastia, ya que la propia cirugía de corporoplastia podría empeorar la disfunción eréctil.


La existencia de tantos tratamientos hace importante la correcta elección de este. Hay que tener en cuenta la edad, salud general del paciente, función y actividad sexual, grados de curvatura, deformidad, afectación psicológica o longitud del pene y deseos y expectativas de los pacientes. El tratamiento de una curvatura de pene es "un traje a medida" que debe realizar un andrólogo especializado en esta enfermedad.


Como guía orientativa, usamos el siguiente protocolo en la toma de decisiones:

Captura1Captura1

¿Cómo es el tratamiento con las inyecciones de Colagenasa de Clostridium hystoliticum (Xiapex)?

Las inyecciones de Colagenasa de Clostridium hystoliticum (Xiapex) se realizan en la zona de Urología del hospital y de forma ambulatoria. El tratamiento se administra en forma de ciclos. Después de cada ciclo se revalúa el resultado. Se pueden administrar hasta un máximo de 4 ciclos.


En cada ciclo el paciente tiene que acudir en 3 ocasiones al hospital, separadas de una semana cada visita. En las primeras dos visitas se inyecta el fármaco y en la última se hace un modelaje del pene. La duración aproximada de cada visita son 30 minutos.


La inyección del fármaco se suele administrar con anestesia local, para evitar molestias. Se inyecta directamente en el interior de la placa de una pequeña cantidad (como unas 4 gotas de agua). Después de cada inyección es muy importante mantener una abstinencia sexual completa para evitar complicaciones.


En la tercera visita se realiza el modelaje del pene, esto consiste en unas maniobras para doblar y estirar el pene en sentido contrario a la curvatura para disminuirla. Posteriormente estas maniobras deben realizarse por los pacientes tres veces al día durante seis semanas.


Los efectos secundarios más frecuentes de este tratamiento son hematoma, edema (inflamación) del pene y dolor leve. Estos efectos son considerados leves, habitualmente se resuelven solos con un vendaje y frío local. Las complicaciones graves son poco frecuentes (aproximadamente 1/200 pacientes) y consisten en la fractura de cuerpos cavernosos. Si se produjera esta complicación suele ser en los meses siguientes a la administración del fármaco durante una relación sexual normal. El paciente nota un chasquido, que le produce un hematoma en el pene. Para solucionarlo, se debe reparar la fractura en un hospital.


Para prevenir esta complicación es muy importante no mantener relaciones sexuales en las primeras dos semanas tras la inyección, algo que se indica siempre a los pacientes


CapturaCaptura