La litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), es un procedimiento terapéutico físico, para la litiasis urinaria, fundamentalmente la renoureteral, basado en la acción energética de las ondas de choque. Desde una fuente externa al organismo, extracorpórea, el impacto de esta energía al alcanzar el cálculo consigue que se fragmente. Los diminutos elementos resultantes, deben ser eliminados posteriormente a través de la orina.

4 Imagen litiasis LEOC4 Imagen litiasis LEOC

El procedimiento se puede realizar sobre cualquier cálculo del tracto urinario, tanto renal como ureteral


El paciente se tumba en una camilla especial y se le coloca un aparato sobre la región lumbar o inguinal. El aparato dispone de un cañón lleno de líquido y un cojín almohadillado, por donde discurren las ondas antes de penetrar en el cuerpo. La localización del cálculo y la focalización de la onda se realizan con rayos X, o con ecografía en casos seleccionados.


La sesión dura aproximadamente 1-1.5 horas. Se realiza sin anestesia, con control analgésico y en régimen ambulatorio.


Como complicaciones, se puede producir cólico, debito al paso de los fragmentos. Puede aparecer hematuria (sangre en la orina). Raramente, se pueden producir complicaciones graves como el hematoma renal, la infección urinaria y la obstrucción renal, que puede llegar a requerir la colocación de una derivación urinaria. Ureterorrenoscopia semirrígida y cirugía retrógrada intrarrenal.