• La ureterorrenoscopiaes una cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de las litiasis renales (Ureterorrenoscopia flexible) y/o ureterales (ureterorrenoscopia semirrígida).
  • Dicho procedimiento se realiza bajo anestesia raquídea o general. Una vez anestesiado el paciente, se introduce el ureterorrenoscopio a través de la uretra, y se asciende por el tracto urinario superior, con ayuda de escopia (Rayos X), hasta la localización de la litiasis que debemos tratar. Una vez visualizada la litiasis, con láser o mediante otro tipo de energía (neumática), se fragmenta o pulveriza la litiasis. Si el cálculo es pequeño, puede ser extraído íntegro mediante un cestillo.
  • Al finalizar la cirugía, se deja colocado un catéter doble jota para prevenir complicaciones que el paciente portará durante unas semanas hasta la revisión.
  • Dichas técnicas se caracterizan por su alta tasa de éxito y bajo riesgo de complicaciones. Entre las complicaciones, debemos destacar el sangrado, la infección, la lesión ureteral, la dificultad para ascender a través del uréter por estrecho calibre y la necesidad de realización de otros procedimientos adyuvantes para la resolución de la litiasis.