EAVEAV

Este experto está dirigido a graduados en Enfermería o programas similares, resultando de especial interés para aquellos profesionales cuya labor pueda estar vinculada o relacionada con el cuidado de pacientes portadores de un acceso vascular.


Este título propio permite a los estudiantes desarrollar conocimientos y aspectos profesionales relacionados con los cuidados globales de los accesos vasculares que inciden directamente en la seguridad y bienestar de los pacientes que precisan de este dispositivo para sus diversos tratamientos.

En los últimos años, el desarrollo de la tecnología (como el ultrasonido en el campo del acceso vascular) ha permitido que muchas técnicas de inserción y cuidado puedan ser llevadas a cabo por profesionales sanitarios formados en ecografía en relación al ámbito del acceso vascular, tanto venoso como arterial.


Existen varias sociedades a nivel internacional que resaltan el papel fundamental del conocimiento del profesional de la enfermería en este campo, en especial las guías INS (Infusion Of Nursing Standards, Estándares de Infusión Enfermera) redactadas por enfermeras, con un enfoque científico y profesional que hace entender cómo su visión se hace esencial para una inserción, cuidado y mantenimiento óptimo de los pacientes con acceso vascular.


FJD_ACCESO_VASCULAR_EXPERTO_1FJD_ACCESO_VASCULAR_EXPERTO_1


Desde este prisma, es importante resaltar el perfil curricular de las enfermeras y enfermeros en cuanto a sus capacidades gestoras, asistenciales, de pensamiento crítico, comunicación e investigación. Todos estos aspectos deben ser abordados de manera específica en el campo del acceso vascular, que es el objetivo de este recorrido formativo.