Radiología Vascular e Intervencionista
Tratamiento del cáncer
Normalmente las células que forman nuestro organismo crecen y se dividen de una forma ordenada para así poder realizar las funciones específicas en cada órgano de nuestro cuerpo. Los tumores se producen cuando hay un crecimiento anormal, descontrolado y sin una función específica de las células de un determinado órgano o tejido. Si no se controla esta situación las células tumorales invadirán el órgano afecto destruyéndolo. Las metástasis son células tumorales del tumor original que consiguen bien a través de los vasos sanguíneos o bien a través de los conductos linfáticos, desplazarse, implantarse y multiplicarse en un órgano o tejido situado a distancia del tumor primitivo.
Diagnóstico
Es variado y cambia en función del tipo de tumor, pero en líneas generales las siguientes pruebas suelen ser necesarias:
- Exploración física por su doctor.
- Análisis de sangre.
- Pruebas de imagen médica (ecografía, TAC, resonancia, mamografía, PET, etc.).
- Confirmación y tipificación del tipo de cáncer: biopsia.
- Las pruebas de imagen, sobre todo el TAC y la resonancia, pueden aproximar mucho el diagnóstico del tipo y grado de tumor e incluso en algún caso particular ser suficientes. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos es necesario realizar una biopsia del tejido tumoral.
- La biopsia consiste en obtener un trocito pequeño del tejido tumoral y enviarlo al laboratorio de Anatomía Patológica donde un médico Patólogo especialista revisará al microscopio el tejido obtenido y nos confirmará el tipo exacto de tumor que el paciente padece. Esta prueba es definitiva, confirma el diagnóstico y además es muy importante para planificar el tratamiento.
- Hoy es necesario además realizar unas técnicas que se denominan de inmunohistoquímica no solo para conocer el tipo de tumor, sino también para conocer los marcadores moleculares específicos de dicho tumor pues gracias a ellos sabremos qué tipo de quimioterapia va a ser más efectiva.
- Así pues, la biopsia es el paso previo y fundamental antes de iniciar cualquier tratamiento a un paciente diagnosticado de cáncer.
Especialistas que participan en el tratamiento del cáncer
Comité multidisciplinar de tumores
Es una reunión, generalmente semanal, donde médicos de diversas especialidades se reúnen para valorar y decidir de manera personalizada cuál es el mejor tratamiento para cada paciente con cáncer. Aunque hoy los tratamientos médicos están muy estandarizados, en el caso particular del cáncer, las características y situación específica de cada paciente necesitarán también de un tratamiento adecuado a dicho paciente. Es lo que se conoce como tratamientos personalizados. En el comité de tumores participan los siguientes especialistas:
- Radiólogos generales que explican y analizan para el resto de los médicos del comité los TAC, resonancias y PET de cada paciente.
- Cirujanos que deciden si el paciente se puede o no operar y cuándo es el mejor momento para operarlo.
- Oncólogos médicos que explican si el paciente puede o no recibir quimioterapia y si es así cuál será el mejor régimen.
- Oncólogos radioterapeutas que indicarán si el paciente es subsidiario de tratamiento con radioterapia.
- Radiólogos Intervencionistas que serán responsables de planificar las biopsias, encargarse de colocar y vigilar los reservorios y vías centrales, aplicar los tratamientos de quimioterapia intrarterial así como todas las técnicas de ablación tumoral percutánea.
¿Qué es la oncología intervencionista?
Se conoce como Oncología Intervencionista o como Oncointervencionismo aquel grupo de tratamientos y procedimientos mínimamente invasivos que, generalmente aplicados por un Radiólogo Intervencionista, se emplean para curar o aliviar el cáncer. Estos especialistas trabajan siempre bajo el amparo de un Comité de Tumores y en estrecha relación con los otros especialistas de la oncología.
Procedimientos intervencionistas para los pacientes con cáncer
Además de los tratamientos intervencionistas específicos para curar o paliar el cáncer que se han descrito previamente, el Intervencionismo realiza muchos otros procedimientos o técnicas que son auxiliares a los tratamientos oncológicos y que sirven para mejorar la calidad de vida y ayudar al paciente oncológico y al médico oncólogo.
Caben destacar: Embolización prequirúrgica, drenajes y prótesis en la vía biliar, prótesis en tubo digestivo (colon, esófago, duodeno), gastrostomías, nefrostomías, prótesis en el uréter, drenaje de colecciones en la pleura o el abdomen, colocación y retirada de reservorios y vías centrales para quimioterapia, biopsias, marcado de tumores previo a radioterapia, stent en obstrucciones tumorales de la vena cava o la vena iliaca, etc.
Ventajas de la Oncología Intervencionista
El Oncointervencionismo ofrece nuevas opciones para el tratamiento del cáncer. Son tratamientos que pueden realizarse de forma ambulatoria o durante un ingreso corto en la clínica.
Los tratamientos oncointervencionistas son complementarios sin que un tratamiento Oncointervencionista impida realizar una cirugía, una quimioterapia o una radioterapia simultánea o posterior. Como conclusión podremos decir que son:
- Tratamientos menos dolorosos y debilitantes para el paciente.
- Tratamientos que permiten una convalecencia más rápida.
- Tratamientos que en general causan menos efectos secundarios y complicaciones.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Avda. Reyes Católicos, 2
28040 Madrid Madrid
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados