Biblioteca
La biblioteca cuenta con dos bibliotecarias que dan servicio a los profesionales sanitarios de los hospitales HUFJD, HURJC, HUIE y HUGV. El número de suscripciones suma las realizadas por el propio hospital con las realizadas por la biblioteca virtual de la Consejería de Sanidad de Madrid, a las que se da acceso individualizado mediante claves propias a todos los usuarios. El acceso a todos los recursos se puede realizar de forma remota y solicitar aquellos recursos o documentos no disponibles por suscripción.
Personal
- Bibliotecarias
Dña. María García-Puente
Dña. Fabiola Triviño
Ubicación y contacto
Acceso a las plataformas de recursos bibliográficos (BIBLIOTECA VIRTUAL): https://m-fjd.c17.net/es/o17/my
Nuestros objetivos
- Garantizar el acceso rápido y equitativo a la información científica biomédica.
- Apoyar la investigación y la producción científica del hospital.
- Contribuir a la formación continua de los profesionales de la salud.
- Optimizar la gestión y difusión del conocimiento dentro del hospital.
Nuestros servicios
- Acceso a recursos electrónicos: revistas, libros, bases de datos y guías clínicas, disponibles en acceso remoto. Se cuenta con las suscripciones directas y el acceso a las suscripciones proporcionadas por la Consejería de Sanidad de Madrid a través de su Biblioteca Virtual, integrada en la biblioteca propia del hospital.
- Búsquedas bibliográficas especializadas: apoyo a proyectos de investigación, revisiones sistemáticas y toma de decisiones clínicas.
- Gestión de referencias y publicación científica: asesoría en gestores bibliográficos, elección de revista, visibilidad y métricas de impacto.
- Formación y talleres: sesiones sobre búsqueda de información, lectura crítica de artículos, metodología de la investigación, gestión bibliográfica y herramientas digitales.
- Alertas y difusión selectiva de información: newsletter mensuales y canales de comunicación directa.
- Préstamo y obtención de documentos: gestión de la colección, préstamo interbibliotecario y suministro rápido de artículos.
- Soporte personalizado: resolución de incidencias de acceso y asesoramiento individualizado según las necesidades de cada usuario.
Compromisos de calidad
- Responder a las solicitudes de artículos en menos de 24 horas.
- Ofrecer formación adaptada a las necesidades de los distintos servicios clínicos.
- Mantener actualizadas las colecciones y recursos electrónicos.
- Facilitar canales de comunicación ágiles para consultas y sugerencias.
RESUMEN EJECUTIVO 2024
Durante 2024 la biblioteca recibió 10.751 peticiones de artículos, mientras que en 2023 se recibieron 9.544, lo que ha supuesto un incremento del 12,65%. El 87,76% de las peticiones realizadas por nuestros usuarios se han servido en menos de 24 horas.
Las tres revistas más solicitadas por nuestros usuarios han sido Radiographics (con 80 peticiones), British Journal of Dermatology (con 78 peticiones) y Nature Medicine (New York) con 67 peticiones.
Durante este año, han accedido por primera vez a la biblioteca 406 usuarios nuevos.
Los servicios extra de la biblioteca han estado vigentes para los 4 hospitales, siendo el HUFJD quien más servicios ha solicitado, seguido del HURJC, HUIE y por último HUGV. Se han ofrecido los siguientes servicios: Búsquedas bibliográficas para la localización de bibliografía en PubMed; Cálculo del índice H de investigadores; Asesoría para la publicación de manuscritos, incluyendo una pre-peer review y selección de revistas para su envío; cálculo de factor de impacto; creación o actualización del perfil ORCID; Orientación a usuarios en herramientas de gestión de la información y temas relacionados con la publicación. También se ha enviado una newsletter mensual a todos los usuarios de la biblioteca.
Se han realizado 40 horas de formación para los profesionales de los 4 hospitales, con talleres y cursos relacionados con búsquedas bibliográficas, gestores de referencias, visibilidad de la investigación, introducción a la inteligencia artificial, redacción, publicación y lectura crítica de artículos científicos, formación de usuarios en los servicios de biblioteca, etc.
SUSCRIPCIONES PROPIAS
Recurso |
Tipo de recurso |
Tipo de suscripción |
International Journal of Gynecological Cancer |
Revista |
Propia (hospital) |
American Journal of Sports Medicine |
Revista |
Propia (hospital) |
Minerva Médica |
Conjunto de 10 títulos de revistas |
Propia (hospital) |
Annals of Internal Medicine |
Revista |
Propia (hospital) |
Software de gestión de bibliotecas |
Software |
Propia (hospital) |