Actualización de datos a 31/12/2022

La biblioteca da servicio a los profesionales sanitarios de los hospitales HUFJD, HURJC, HUIE y HUGV. El número de suscripciones suma las realizadas por el propio hospital con las realizadas por la biblioteca virtual de la Consejería de Sanidad de Madrid, a las que se da acceso individualizado mediante claves propias a todos los usuarios. El acceso a todos los recursos se puede realizar de forma remota y solicitar aquellos recursos o documentos no disponibles por suscripción.


Personal

  • Bibliotecarias
    Dña. María García-Puente
    Dña. Alicia Jarillo

Ubicación y contacto

5ª planta (Edificio de Investigación), junto a Escuela Universitaria de Enfermería.
Tel.: (+34) 675 14 3538
Email: maria@alterbiblio.com; maria@bibliovirtual.es; maria.gpuente@quironsalud.es
Acceso a las plataformas de recursos bibliográficos (BIBLIOTECA VIRTUAL): https://m-fjd.c17.net/es/o17/my


Funciones y objetivos

  • Realizar talleres de búsqueda bibliográfica, gestores de referencias y otras herramientas de ayuda a la investigación y publicación, dirigidos a los investigadores.
  • Apoyo en la búsqueda bibliográfica, tanto por Internet como físicamente en la biblioteca, cuando lo solicite cualquier investigador involucrado en algún proyecto o ensayo. Se ofrecen sevicios de ayuda para localizar los factores de impacto de las revistas y el índice h de los investigadores. La biblioteca cuenta con un canal de Telegram para enviar noticias destacadas e información puntural a los suscriptores.
  • Acceso a distintas bases de datos y recursos suscritos por la Consejería de Sanidad para los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid: ScienceDirect, ClinicalKey, OVID, EMBASE. También a los recursos con licencia nacional como Web of Science, JCR y Biblioteca Cochrane, con acceso a todas las revisiones sistemáticas.
  • La Fundación Jiménez Díaz, por su parte tiene contratada la plataforma de Wiley online Library que nos permite acceder al texto completo de más de 200 títulos de la Editorial Wiley.También se ha renovado la licencia de UpToDate, que permite la consulta desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
  • El acceso atodos los recursos se realiza desde una única página web a la que los usuarios acceden con sus propias claves. Esta validación permite el acceso a las publicaciones desde cualquier lugar, independientemente de la ubicación del usuario. En el caso de que el investigador no pueda acceder a un artículo, desde esa misma web podrá solicitarlo a la biblioteca. El 95% de las peticiones de artículos se resuelve en menos de 24 horas.

RESUMEN EJECUTIVO

Finaliza 2022 con ajustes en las suscripciones de la biblioteca. Se dan de baja unos títulos y se suscriben títulos nuevos que se unen a las suscripciones de la Biblioteca Virtual de la Consejería de Sanidad de Madrid. Aumenta el número de recursos accesibles a texto completo desde la biblioteca del hospital.

El número de peticiones de artículos se reduce respecto al año anterior, con un total de 9.255 solicitudes de artículos. El 89% de los artículos solicitados por nuestros usuarios se sirven en menos de 24h.

Los servicios extra de la biblioteca han estado vigentes para los 4 hospitales, siendo el HUFJD quien más servicios ha solicitado, seguido del HURJC, HUIE y por último HUGV.

SERVICIO BIBLIOTECA

SOLICITADOS

FACTURADOS

Búsqueda bibliográfica simple

21

0

Búsqueda Revisión sistemática

5

1

Cálculo índice H < 100

5

3

Cálculo índice H > 100

1

1

Asesoría Publicación

3

3

Solicitud de Factor de Impacto

6

0

ORCID

5

3


Se ha hecho un seguimiento en PubMed de la producción científica de los profesionales de los 4 hospitales durante 2022, identificándose un total de 1031 publicaciones.

Se han realizado 26 horas de formación para los profesionales de los 4 hospitales, con talleres y cursos relacionados con búsquedas bibliográficas, gestores de referencias, visibilidad de la investigación, formación de usuarios en los servicios de biblioteca, etc.

Se han enviado 12 newsletter, una por mes, a los más de 1.000 usuarios dados de alta en el sistema de biblioteca.

Durante este año hemos sido 3 bibliotecarias las que hemos dado servicio a los usuarios: Alicia Jarillo de enero a agosto; Niliek Silva de septiembre a diciembre y María García-Puente durante todo el año.


SUSCRIPCIONES

Debido a que las suscripciones de la Biblioteca Virtual se solapaban con algunos títulos suscritos por el hospital, decidimos hacer algunos cambios y finalmente las suscripciones quedaron así:


Recurso

Tipo de recurso

Tipo de suscripción

International Journal of Gynecological Cancer

Revista

Propia (hospital)

NEJM Catalyst Innovations in Care Delivery

Revista

Propia (hospital)

Minerva Médica

Conjunto de 10 títulos de revistas

Propia (hospital)

Annals of Internal Medicine

Revista

Propia (hospital)

Harrison Online; Access Medicina; Cases Files Collection (Harrison)

Libros y plataforma de aprendizaje

Biblioteca Virtual Madrid

Radiology & Radiographics

Revistas

Biblioteca Virtual Madrid

Annals of Pharmacotherapy

Revista

Biblioteca Virtual Madrid

Pediatrics

Revista

Biblioteca Virtual Madrid

Journal of Rheumatology

Revista

Biblioteca Virtual Madrid

American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine

Revista

Biblioteca Virtual Madrid

European Respiratory Journal

Revista

Biblioteca Virtual Madrid

CINAHL Complete: recurso especializado en Cuidados

Base de datos

Biblioteca Virtual Madrid

Blood

Revista

Biblioteca Virtual Madrid

The Bone and Joint Journal

Revista

Biblioteca Virtual Madrid

Colección Medical & Nursing de Wiley

Plataforma de revistas

Biblioteca Virtual Madrid

Colección de Springer

Plataforma de revistas

Biblioteca Virtual Madrid

Software de gestión de bibliotecas

Software

Propia (hospital)


Como siempre, se actualizó la licencia de software que permite la gestión de la biblioteca, facilitando el acceso remoto a las suscripciones de la Biblioteca por todos los usuarios de la misma, con las mismas claves que utilizan para acceder a los ordenadores del hospital, y la búsqueda y solicitud de artículos a texto completo.


SERVICIO DE OBTENCIÓN DEL DOCUMENTO

Durante 2022 la biblioteca recibió 9.255 peticiones de artículos, mientras que en 2021 se recibieron 10.404, lo que ha supuesto una bajada del 11%. De estas peticiones, 7.165 fueron peticiones realizadas por nuestros usuarios (el 77% del total).

Vemos que durante los meses de verano la solicitud de artículos desciende, siendo julio el mes con menos movimiento con 504 peticiones frente a enero, que recibimos 937. Respecto al año pasado comprobamos que baja también el número de peticiones recibidas durante el fin de semana.


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Fig. 1 Gráfico de peticiones por meses - año 2022


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Fig. 2. Peticiones de artículos a la biblioteca según el día de la semana - año 2022

Con las peticiones de artículos también podemos saber quién hace las peticiones y qué revistas son las más solicitadas. El 12’2% de las peticiones del 2022 han sido realizadas por especialistas de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, seguido por el servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital Fundación Jiménez Díaz y del de Oncología.

Los títulos de las revistas a las que pertenecen los artículos solicitados nos dicen qué publicaciones son las más interesantes para nuestros usuarios (Tabla 1). Estos son los 15 títulos más solicitados:


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Tabla 1. Ranking de revistas más solicitadas por nuestros usuarios.

El servicio de obtención de documentos ha de ser un servicio ágil y rápido que permita a los usuarios disponer del material solicitado en el menor tiempo posible. La biblioteca se encarga de localizar los artículos a texto completo de manera legal y de forma gratuita. Para ello se establecen alianzas con otras bibliotecas de la geografía española y en algunos casos con bibliotecas extranjeras para abarcar el mayor número posible de publicaciones. Distinguimos dos tipos de peticiones. Por un lado, las peticiones propias, que son las realizadas por nuestros usuarios y que normalmente se corresponden con publicaciones a las que no tenemos acceso. Por otro lado, están las peticiones ajenas, que son las que otras bibliotecas nos realizan a nosotros gracias a las alianzas que se comentaban antes. Las bibliotecas que nos hacen peticiones se pueden servir casi en el momento debido a que se trata de artículos disponibles en nuestras propias suscripciones.

Durante el 2022, el 99% de las peticiones ajenas, las realizadas por otras bibliotecas, se han servido en menos de 24h. En el caso de las peticiones propias, las realizadas por nuestros usuarios, el 89% se ha servido en menos de 24h y el 6% en menos de 48h (Fig. 3).

Cuando dependemos de otras bibliotecas, el tiempo de espera aumenta ya que no podemos controlar los horarios de trabajo de las bibliotecas a quienes hacemos las peticiones. A veces, el tiempo aumenta porque se trata de artículos antiguos sólo disponibles en formato papel y que es necesario localizar, escanear y enviar en pdf. Muchas bibliotecas disponen de las revistas en papel en depósitos externos a los que sólo acceden bajo demanda y, con suerte, de un día para otro.


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Fig. 3. Tiempo de espera de los usuarios que realizan una petición a la biblioteca.


COMPARACIÓN CON OTROS AÑOS

Los datos del total de peticiones recibidas por la biblioteca en los últimos 4 años se pueden ver cómo el servicio ha aumentado en peticiones, sobre todo las realizadas por nuestros propios usuarios (Fig. 4)


BIBLIOTECA 05BIBLIOTECA 05
Fig. 4. Evolución en número de peticiones de artículos a la biblioteca a lo largo de los años 2017-2022