La biblioteca da servicio a los profesionales sanitarios de los hospitales HUFJD, HURJC, HUIE y HUGV. El número de suscripciones suma las realizadas por el propio hospital con las realizadas por la biblioteca virtual de la Consejería de Sanidad de Madrid, a las que se da acceso individualizado mediante claves propias a todos los usuarios. El acceso a todos los recursos se puede realizar de forma remota y solicitar aquellos recursos o documentos no disponibles por suscripción.


Personal

  • Bibliotecarias
    Dña. María García-Puente
    Dña. Alicia Jarillo

Ubicación y contacto

5ª planta (Edificio de Investigación), junto a Escuela Universitaria de Enfermería.
Tel.: (+34) 675 14 3538
Email: maria@alterbiblio.com; maria@bibliovirtual.es; maria.gpuente@quironsalud.es
Acceso a las plataformas de recursos bibliográficos (BIBLIOTECA VIRTUAL): http://m-fjd.c17.es


Funciones y objetivos

  • Realizar talleres de búsqueda bibliográfica, gestores de referencias y otras herramientas de ayuda a la investigación y publicación, dirigidos a los investigadores.
  • Apoyo en la búsqueda bibliográfica, tanto por Internet como físicamente en la biblioteca, cuando lo solicite cualquier investigador involucrado en algún proyecto o ensayo. Se ofrecen sevicios de ayuda para localizar los factores de impacto de las revistas y el índice h de los investigadores. La biblioteca cuenta con un canal de Telegram para enviar noticias destacadas e información puntural a los suscriptores.
  • Acceso a distintas bases de datos y recursos suscritos por la Consejería de Sanidad para los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid: ScienceDirect, ClinicalKey, OVID, EMBASE. También a los recursos con licencia nacional como Web of Science, JCR y Biblioteca Cochrane, con acceso a todas las revisiones sistemáticas.
  • La Fundación Jiménez Díaz, por su parte tiene contratada la plataforma de Wiley online Library que nos permite acceder al texto completo de más de 200 títulos de la Editorial Wiley.También se ha renovado la licencia de UpToDate, que permite la consulta desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
  • El acceso atodos los recursos se realiza desde una única página web a la que los usuarios acceden con sus propias claves. Esta validación permite el acceso a las publicaciones desde cualquier lugar, independientemente de la ubicación del usuario. En el caso de que el investigador no pueda acceder a un artículo, desde esa misma web podrá solicitarlo a la biblioteca. El 95% de las peticiones de artículos se resuelve en menos de 24 horas.

Artículos (Servicio de Obtención de Documentos)

Durante 2021 la biblioteca recibió 10.404 peticiones de artículos, mientras que en 2020 se recibieron 9.529, un aumento del 9’18% De estas peticiones, 8.159 fueron peticiones realizadas por nuestros usuarios (el 78% del total).

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Fig. 1 Gráfico de peticiones por meses


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Fig. 2. Peticiones de artículos a la biblioteca según el día de la semana.


Durante el 2021, el 99% de las peticiones ajenas, es decir, las realizadas por otras instituciones, se han servido en menos de 24h. En el caso de las peticiones propias, las realizadas por nuestros usuarios, el 89% se ha servido en menos de 24h y el 6% en menos de 48h (Fig. 3). Esto ha supuesto un ahorro de tiempo respecto al año anterior, donde sólo el 85% de las peticiones propias se sirvieron en menos de 24h. También hay que tener en cuenta que el 18% de las peticiones que realizan nuestros usuarios se hacen en fin de semana.


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Fig. 3. Tiempo de resolución de las peticiones realizadas por los usuarios de la biblioteca.


Los datos del total de peticiones recibidas por la biblioteca en los últimos 4 años se pueden ver cómo el servicio ha aumentado en peticiones, sobre todo las realizadas por nuestros propios usuarios (Fig. 4)


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Fig. 4. Evolución del número de peticiones de documentos a la biblioteca del hospital.


Otros Servicios

Durante este año 2021 se han realizado los siguientes servicios, solicitados por profesionales de los diferentes hospitales.

  • Búsquedas bibliográficas: los usuarios pueden solicitar ayuda para la realización de búsquedas bibliográficas en PubMed. Este servicio puede incluir una minientrevista con el usuario para entender mejor la necesidad de búsqueda. En caso necesario y si así lo pide el usuario, la búsqueda se realiza con ellos para enseñarles a usar la base de datos.
  • Alertas bibliográficas: cada lunes el usuario recibe en su correo las referencias recogidas en la base de datos en los últimos 7 días y que se corresponden con la petición de búsqueda -temática- que ha solicitado.
  • Localización del factor de impacto: el usuario puede solicitar la información sobre una o varias revistas, o sobre una especialidad completa, para conocer el factor de impacto de esa revista según el JCR, su cuartil, ranking y especialidad en la que se encuentra.
  • Cálculo del índice H: para calcular el índice H el usuario debe proporcionar su c.v. para conocer su producción científica. En el caso de que no disponga de un c.v. actualizado se pedirá que liste sus diferentes firmas y las afiliaciones en las que ha estado para poder hacer la búsqueda de su producción científica. Con estos datos la biblioteca puede calcular en la WoS el índice H del autor o investigador.
  • Asesoría para la publicación de manuscritos: el usuario que necesite ayuda para publicar su manuscrito deberá enviar copia a la biblioteca. Nuestro revisor particular realizará una pre-peer review indicando qué cambios han de realizarse para minimizar los riesgos de rechazo del manuscrito en la revista. También se le orientará sobre en qué revistas tiene más posibilidades de publicar y cuáles son revistas depredadoras que hay que evitar.
  • Newsletter mensual para los usuarios de biblioteca: un boletín mensual que se envía a todos los usuarios de la biblioteca y donde se ofrece información útil sobre temas relacionados con la biblioteca, sus servicios y se da respuesta a preguntas planteadas por los usuarios.

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Formación

Desde la Biblioteca hemos ofrecido varios cursos de formación a lo largo del año.

Formación de usuarios de biblioteca: formaciones por servicios. 20 horas

  • Taller sobre gestores de referencias: Zotero. 4 horas
  • Taller sobre visibilidad del investigador: ORCID. 3 horas
  • Taller sobre ANECA. 2 horas
  • Taller sobre búsquedas bibliográficas con PubMed. 5 horas
  • Charla sobre revistas depredadoras. 1 hora


Charlas, jornadas, congresos y cursos

Como parte de la formación interna de las bibliotecarias hemos participado como asistentes en:

- Taller online: "NLM Webinar: 2020 MeSH Highlights"

- Comunicación online: "Repositorios institucionales de la Comunidad de Madrid"

- Seminario online: Cómo comprender la información bibliométrica que brinda Scopus

- Seminario web: "[Research Smarter] Últimas actualizaciones sobre la nueva Web of Science"

- Comunicación online: "Propuesta y gestión de proyectos FECyT para el fomento de la ciencia y la tecnología. Experiencias en Comunicación de la Ciencia"

- VII taller teórico-práctico: "Hablar al público: cómo hacer presentaciones efectivas no presenciales"

- Seminario online: "Herramientas para la gestión de revistas en las bibliotecas universitarias"

- Taller online: "Impacto bibliométrico de la investigación: índices de impacto, métricas de evaluación, rankings"

- Seminario online: "Evaluación del impacto de la investigación en salud"

- Seminario online UNIR. "Indicadores de Impacto normalizado: origen, cálculo, limitaciones y aplicaciones a la política científica"

- Seminario online: "Visibilidad científica y reputación digital del investigador en un entorno de redes sociales"

- Seminario online: "Comunicación de datos y desinformación: el caso de la COVID-19". BiblioMadSalud

- Seminario online: "8 cosas importantes que debes conocer para buscar eficazmente en ciencias de la salud". BiblioMadSalud

- Seminario online: "Ética en las publicaciones científicas." BiblioMadSalud

- Seminario online: "¿Por qué divulgar ciencia? Ventajas y nuevos formatos de la divulgación científica". BiblioMadSalud

- Seminario online: "¿Jugamos? Dinamizando las bibliotecas de Ciencias de la Salud." BiblioMadSalud

- Taller online: "diseño de búsquedas de la literatura para revisiones sistemáticas". Cochrane Iberoamericana

- Seminario online: "Formando para formar en acceso abierto en las instituciones de investigación en salud"

- Seminario online UNIR. "Indicadores de Impacto normalizado: origen, cálculo, limitaciones y aplicaciones a la política científica"

- Taller: Cómo responder a los comentarios de los revisores - the CALM way

- Seminario online: Conecta tu ciclo de investigación


Participación como ponentes

Durante el año 2021 nos han llamado para participar como ponentes en:

- ICOMEM - Ciclo de Orientación Laboral. 14 abril 2021. Charla: Redes sociales para sanitarios.

- Hospital Universitario Virgen de las Nieves. II Jornada Internacional de Innovación y Desarrollo en Cuidados. 7 octubre 2021. Mesa redonda V Beneficio de las nuevas tecnologías y TICS en el cuidado de la salud. Ponencia: Herramientas facilitadoras para el manejo de la información en la práctica asistencial.

- CRE Enfermedades Raras. II Jornada Evaluación de la Eficacia en la Intervención Biosanitaria y Educativa en Enfermedades Raras. 10 noviembre 2021. Mesa redonda Relación Investigador-Paciente. Taller: Búsqueda de fuentes de información basadas en la evidencia.

- SORCOM. XXV Congreso SORCOM 2021. 16 diciembre 2021. Conferencia inaugural: Publicaciones científicas: ¡cómo hemos cambiado!