Este área estratégica está formada por cuatro grupos, Foto1Foto1así como un grupo asociado, con fuertes lazos entre ellos. De hecho, parte de la experimentación de los proyectos de Cardiología se realiza en el laboratorio de Nefrolología, Patología Vascular, Hipertensión y Diabetes. Este último es un macro-grupo, que consta de 13 investigadores principales que colaboran activamente entre sí y con otros grupos, tanto del IIS-FJD como del Hospital FJD. Esta estructura es un caldo de cultivo ideal para los investigadores emergentes tutelados por el macrogrupo. El número de investigadores de este área es de 95, con fuertes lazos con la UAM. En el área hay cuatro subgrupos dirigidos por los IPs de la UAM (Prof. Ruiz Ortega. Gómoz-Guerrero, Lorenzo y Martín-Ventura).

Recientemente, el Área de Cardiología ha establecido una vinculación muy estrecha con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), realizando proyectos experimentales y clínicos conjuntamente dentro de un convenio de colaboración.

El objetivo común del área de investigación es profundizar en losFoto2Foto2 mecanismos de daño y reparación en enfermedades reno-urológicas, cardiovasculares, metabólicas y diabetes, ya desde la infancia, con vistas a la identificación de nuevas moléculas con potencial diagnóstico o como objetivo terapéutico para el desarrollo de patentes y su eventual traslación clínica. Dentro de este objetivo común, cada grupo y subgrupo se centra en determinados aspectos celulares y moleculares (fibrosis, inflamación, apoptosis, factores de transcripción, señalización intracelular, citoquinas, sistema renina-angiotensina, etc.), determinadas patologías (aterotrombosis, isquemia/reperfusión miocárdica, miocardiopatía dilatada idiopática, miocardiopatía o nefropatía diabética, patología glomerular, fracaso renal agudo, nefrotoxicidad, fibrosis renal, etc.), o determinadas técnicas (transcriptómica, proteómica, resonancia magnética cardiaca, imagen molecular, etc.), compartiendo técnicas y conocimiento para acelerar el descubrimiento. Además, hay una importante actividad en el área clínica, incluyendo tanto estudios observacionales y ensayos clínicos, tanto de la industria como iniciados por investigadores de éste y otros centros.

Existe un amplio número de colaboraciones nacionales e internacionales, y dentro del propio centro, incluyendo los grupos de Anatomía Patológica, Hematología, Oncología Médica, Bioquímica Clínica, Enfermedades Infecciosas, Inmunología, Microbiología, Reumatología, Traumatología, Metabolismo Mineral y Óseo, Cirugía Digestiva y Medicina Intensiva.


Retos de futuro:

  • Búsqueda de nuevos marcadores de riesgo cardiovascular y de nuevos marcadores para el diagnóstico, estadiaje y monitorización del daño renal, comercialmente explotables.
  • Investigación de nuevas dianas terapéuticas en patologías cardiovasculares, renales y metabólicas.
  • Efectos del tratamiento farmacológico y dietético en el desarrollo del Síndrome Metabólico.
  • Estudios epidemiológicos en enfermedades metabólicas.
  • Estudios genéticos en enfermedades metabólicas del crecimiento y en trastornos de la pubertad.
  • Identificación de enfermedad aterosclerótica en fases subclínicas para poder mejorar la estatificación del riesgo.
  • Identificación de nuevas estrategias para reducir la cantidad de músculo cardíaco necrosado durante un infarto agudo de miocardio.
  • Identificación de nuevas terapias para el tratamiento de la miocardiopatía dilatada.
  • Desarrollo de nuevos algoritmos de resonancia magnética que permitan una adquisición acelerada para aumentar la accesibilidad a esta técnica.

Grupos de Investigación

  • Cardiología
  • Nefrología, Patología Vascular, Hipertensión y Diabetes
  • Patología de Lípidos: Clínica y Experimental (adulto y niño)
  • Urología

Grupo Asociado

  • Cirugía Cardiaca y Vascular (enlace)