Actualización de datos a 31/12/2022


Funciones y objetivos

La Unidad de Calidad es un servicio compuesto por profesionales formados en gestión. Las funciones principales de la Unidad son:

  • Apoyar la revisión periódica del Plan Estratégico del Instituto (IIS-FJD).
  • Apoyar en la definición, actualización y evaluación del Sistema de Gestión del IIS-FJD.
  • Facilitar el seguimiento de la consecución de los objetivos de mejora anuales establecidos por el Instituto, así como su revisión periódica y actualización.
  • Dar soporte metodológico a profesionales y equipos de trabajo para la ejecución y consecución de los objetivos y de las acciones de mejora.
  • Formar a los profesionales en metodología de la Calidad e integración en los equipos de trabajo para la Certificación y/o Acreditación de Calidad de Unidades y/o servicios.
  • Impulsar el Modelo Europeo de Excelencia EFQM y la Gestión por Procesos en el Hospital y en el IIS-FJD, a través de formación interna y talleres de trabajo con los profesionales.
  • Apoyar en el seguimiento de los indicadores definidos en el Instituto, así como su definición y seguimiento a través del cuadro de mando de gestión.
  • Coordinar la Revisión del Sistema por la Dirección.

Actividad en 2022

En el área de Calidad y Excelencia, a lo largo de este año 2022, se ha seguido implementando el Sistema Integrado de Gestión de Calidad global basado en los estándares y modelos internacionales (ISO, EFQM) que han sido reconocidos a través de las certificaciones obtenidas en los ámbitos de Calidad (9001), Gestión Ambiental (14001), Gestión Energética (50001) y Seguridad de la Información (27001+ENS), así como la certificación en gestión de la I+D+i de nuestro IIS-FJD.

Este año 2022, hemos trabajado en la actualización de la nueva norma 166002:2021 para incorporarla en 2023.

Asimismo, en 2022 se ha conseguido ampliar el alcance de las certificaciones a todo el Hospital, incluyendo toda la cartera de servicios, además de las áreas de docencia e investigación.

En la misma línea, continuamos con la estrategia de certificación de las normas UNE de la familia sanitaria 179000.

El Modelo de Calidad global se basa en la integración de las Normas UNE-EN-ISO y el Modelo Europeo de Excelencia EFQM, con un claro enfoque y orientación hacia la mejora de la Seguridad del Paciente y la sostenibilidad, tanto desde un punto de vista ambiental, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como de responsabilidad social.

Se incorporan Certificaciones y Acreditaciones específicas de Servicios y Unidades Clínicas, que consolidan y despliegan Sistema de Gestión con una estructura de gestión por procesos y seguridad asistencial a todos los servicios y unidades de gestión clínica.

Nuestro Sistema de Gestión tiene como objetivo principal la mejora continua, implícita en nuestra actividad diaria, y basada en la innovación y la reingeniería y optimización de nuestros procesos, utilizando la transformación digital como palanca de cambio.

La calidad, la seguridad asistencial, la sostenibilidad y la responsabilidad social, es el denominador común en todos los servicios que prestamos, siempre enfocados hacia los pacientes, los profesionales y la sociedad.


Personal y ubicación

Personal: Bibiana Navarro Arqued (Directora de Calidad del HUFJD)

Comité de Calidad e Innovación del IIS-FJD

Ubicación: HUFJD. Edificio de C/ Joaquín María López, 23. Madrid 28015.


Certificados de Calidad

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El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz tiene certificado por AENOR su Sistema de Gestión de la I+D+i según la norma UNE 166002:2014. El certificado AENOR de Sistemas de Gestión de la I+D+i acredita que una organización cumple con los requisitos de la Norma UNE 166002, apostando por la mejora continua, facilita la integración de la I+D+i en la gestión general de la organización y demuestra que ésta gestiona correctamente la I+D+i, mejorando su competitividad.

Además, el certificado según la Norma UNE 166002 permite a las organizaciones mejorar de manera sistemática sus actividades, proporcionando directrices útiles para organizar y gestionar eficazmente la I+D+i, ayudando asimismo a gestionar los recursos, planificar y controlar los objetivos que se planteen las organizaciones y gestionar adecuadamente la cartera de proyectos.






La Fundación Jiménez Díaz, es el primer hospital del mundo que ha recibido el EFQM Global Award, Premio a la Excelencia en Gestión de mayor prestigio internacional.

El hospital, que además ha obtenido más de 750 puntos de valoración, lo que le otorga el sello EFQM 7 Stars, máxima puntuación de este reconocimiento se convierte así en el primero, no solo de España, sino de todo el mundo, en recibir este prestigioso premio.

Con él, la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad avala la estrategia y gestión del centro, así como su visión -liderar la transformación del sistema sanitario para garantizar su sostenibilidad, promoviendo la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías-, ejes estratégicos -prevención en salud, experiencia del paciente y gestión eficiente y responsable-, pilares básicos -asistencial, docente e investigador- valores diferenciales -cultura centrada en el paciente, digitalización al servicio de su salud, trabajo en red, innovación tecnológica, amplio y experimentado cuadro médico…- y numerosas buenas prácticas; aspectos todos ellos puestos al servicio del paciente y la sociedad.

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