
Ana Maria Pello Lazaro
Médico Adjunto- Cardiología
- Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Obtuvo la Licenciatura en Medicina en 2003 y el título de especialista en Cardiología en 2009. Desde ese mismo año desarrolla su actividad asistencial en la Unidad de Hospitalización de Cardiología de la Fundación Jiménez Díaz, donde ha adquirido una amplia experiencia clínica en el manejo integral del paciente cardiológico. En 2017 obtuvo el grado de Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid con Sobresaliente Cum Laude. Ha complementado su formación con una diplomatura de postgrado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Barcelona, 2009).
Su actividad investigadora se ha centrado principalmente en el estudio de los factores de riesgo cardiovascular y la identificación de marcadores pronósticos (inflamatorios y relacionados con el metabolismo mineral) en pacientes con cardiopatía isquémica crónica e insuficiencia cardiaca. El objetivo de su investigación ha sido desarrollar herramientas diagnósticas y pronósticas integrando aterosclerosis, inflamación e insuficiencia cardiaca para optimizar la estratificación del riesgo clínico. Ha sido subinvestigadora en más de 15 ensayos clínicos, estudios multicéntricos, registros nacionales y varios proyectos competitivos financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III.
En el ámbito docente, es Clínico Colaborador Docente desde 2007 y ha obtenido el certificado de Profesora Honoraria del Departamento de Medicina de la UAM en dos cursos académicos. En 2022 recibió la acreditación de ANECA como Profesor Contratado Doctor, Ayudante Doctor y Profesor de Universidad Privada. Desde el curso 2024-2025 es profesora en la Universidad Alfonso X el Sabio. Ha dirigido trabajos de fin de grado y tutorizado rotaciones clínicas de estudiantes de Medicina de la UAM. Ha sido evaluadora externa de tesis doctorales en la UCM y codirectora de una tesis doctoral defendida en 2024.
Ha publicado más de 60 artículos en revistas indexadas, con un índice H de 19 (Google Scholar) y 14 (Scopus). Es autora de varios capítulos de libro y material de consulta para profesionales sanitarios. Ha participado activamente en congresos nacionales e internacionales con más de 200 comunicaciones.
Es tutora de residentes desde 2020, codirectora de varios cursos de formación para médicos de atención primaria y fue vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Castellana de Cardiología (2022-2025). Es miembro de diversas sociedades científicas nacionales relacionadas con la cardiología. Desde 2019 forma parte del Grupo Español de Endocarditis Infecciosa (GAMES), donde lidera el Grupo de Endocarditis del Hospital Fundación Jiménez Díaz y contribuye como coautora en varias publicaciones.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Avda. Reyes Católicos, 2
28040 Madrid Madrid
© 2026 Quirónsalud - All rights reserved























