Unidad Hemodinámica y Cardiología Intervencionista
La valvuloplastia mitral vía percutánea (VMP) consiste en la dilatación de dicha válvula estenótica mediante un catéter-balón.
La estenosis mitral (EM) es una afección cuya incidencia es todavía importante en países en vías de desarrollo en los cuales la prevalencia de fiebre reumática ocupa un lugar destacado. Es una enfermedad que no tratada es progresiva, provoca síntomas limitantes (disnea, fatiga) y complicaciones serias (embolia sistémica, hipertensión pulmonar, insuficiencia cardiaca, embolia pulmonar).
El desarrollo de la valvuloplastía mitral percutánea con balón (VMPB) por Inoue en 1984 y Lock en 1985 ha abierto nuevos horizontes en el tratamiento de esta patología.
El ecocardiograma es el examen indispensable para efectuar la indicación, no solo porque nos proporciona información sobre la severidad de la EM, sino también nos brinda información sobre la morfología y compromiso valvular y subvalvular, grado de calcificación, presencia de una insuficiencia mitral, de lesiones valvulares asociadas, grado de hipertensión pulmonar y presencia de trombo en AI.
En la indicación de la VMP hay que tener en cuenta ciertas valoraciones: 1) grado funcional, 2) valoración hemodinámica (gradiente transmitral y área mitral), y 3) valoración ecocardiográfica para determinar el grado de EM (leve si ≥1.5 cm2; moderada 1.0-1.5 cm2; severa <1.0 cm2), presencia y grado de insuficiencia mitral (IM) y anatomía mitral. Para valorar la anatomía existen dos clasificaciones: clasificación francesa (flexible, rígida y/o fibrocalcificada) y Score de Wilkins, que da valores de 1 a 4 a la flexibilidad, engrosamiento, calcificación y afectación subvalvular, pudiendo ser una puntuación total de 4 a 16. Un score <8 y válvula flexible son las más favorables; score 9-10 y válvula fibrosa son menos favorables; y score ≥11 y válvula fibrocalcificada son las menos indicadas para VMP.
Estaría indicada en:
- En pacientes con EM moderada o severa y que presentan síntomas que no mejoran con el tratamiento médico.
- En pacientes asintomáticos en situaciones como: EM e hipertensión pulmonar severa; mujeres con EM severa o moderada-severa que deseen quedarse embarazadas; dilatación auricular izquierda considerable que suponga una pérdida del ritmo sinusal; EM severa en pacientes que van a ser sometidos a cirugía mayor que podría complicarse con una situación de edema pulmonar.
- En pacientes con EM leve pero con síntomas incapacitantes que no ceden con el tratamiento médico1.
Evalúa la extensión del compromiso valvular y subvalvular, determinando la probabilidad de un resultado exitoso de la VMPB, asigna un valor de 0 a 4 a cada uno de los siguientes 4 elementos: Grado de motilidad de las valvas mitrales, severidad del engrosamiento valvar, severidad de la calcificación de las valvas, engrosamiento y calcificación del aparato subvalvular.
Inicialmente se realiza la punción trans septal para llegar a la aurícula izquierda (ver video 1) desde la aurícula derecha. Seguidamente se avanza una guía (alambre) larga que se ubica en la aurícula izquierda (ver video 2) y que nos ayudara a avanzar el balón de Inoue (balón de valvulplastia). El balón de Inoue ubicado en la aurícula izquierda, se avanza hasta el ventriculo izquierdo atravesando la válvula mitral. Una vez ubicado el balón de Inoue en el ventrículo izquierdo se realiza un inflado progresivo de tal forma que primero se inflara el balón mas distal lo cual nos servirá para anclar el balón en la válvula al retirar. Una vez el primer balón esta anclado a la válvula completamos el inflado del balón en forma de reloj de arena (ver video 3) con la válvula mitral en el centro del balón (muesca).
Se considera un resultado óptimo cuando el área valvular mitral post VPM es ≥1.5 cm2, sin aparición o aumento de la insuficiencia mitral.
Available files
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Avda. Reyes Católicos, 2
28040 Madrid Madrid
© 2024 Quirónsalud - All rights reserved